La obra de Mathieu Pernot que compone la exposición ‘Documento/Monumento’, en la Fundación MAPFRE, muestra las huellas imborrables del tiempo sobre las imágenes, lo que da lugar a nuevas interpretaciones

Mathieu Pernot | MAPFRE | StyleFeelFree. SFF magazine
Johny, de la serie Los Gorgan, 2001 © Mathieu Pernot | StyleFeelFree. SFF magazine

Desde que comenzara su carrera fotográfica en la década de los noventa Mathieu Pernot (Francia. 1970) ha dirigido su cámara hacia los márgenes. Por eso, no es extraño que los excluidos sean protagonistas de sus instantáneas. Así, los migrantes, los gitanos o los desplazados se mezclan y entrecruzan en sus series fotográficas a lo largo de los años. De este modo, su discurso artístico plantea nuevas y diferentes lecturas de nuestra propia historia. Relatos de distintas temporalidades y geografías como los que ocupan las salas expositivas de la Fundación MAPFRE en Madrid. Bajo el título Documento/Monumento el centro expositivo recorre los treinta años de trayectoria del artista. Aquí, imágenes procedentes de distintos archivos se mezclan con sus propias fotografías complementándose. De esta forma, Pernot plantea una reflexión profunda y permanente sobre el papel del fotógrafo y las diferentes funciones del medio fotográfico.

Esta primera retrospectiva en España de la obra de Mathieu Pernot incluye desde sus trabajos más significativos a algunas colecciones inéditas. Es el caso de Boxeadores (1994), conjunto de fotografías tomadas en una sala de entrenamiento de deportes de combate en Marsella. En ellas la repetición del enfoque, el fondo y las posturas da pistas de la rapidez del disparo. Por contraste, Los Gorgan, uno de sus trabajos fundamentales, se transforma constantemente a lo largo de los años. Desde que Pernot comenzara esta serie, siendo aún estudiante en la escuela de fotografía de Arlés, su relación con esta familia ha evolucionado integrando progresivamente numerosos puntos de vista. Como si de un gran álbum familiar se tratara su cámara ha sido testigo del destino singular de cada uno de los miembros de esta estirpe gitana a los que reconocemos en varias de sus producciones a lo largo del recorrido.

Muchas de las imágenes de este itinerario han evolucionado a lo largo del tiempo generando nuevas interpretaciones, transitando involuntariamente hacia otros contextos. En consecuencia, lo que en su día fueron postales que mostraban una utopía social en Un mundo feliz, hoy son el testimonio del fracaso de estos complejos urbanísticos. En la década de 2000, la serie Implosiones/Nubes capta las demoliciones de estos inmuebles construidos en los años sesenta en los suburbios periféricos de las grandes ciudades francesas. Mientras, las imágenes de Beirut (2000), lugar en el que creció el padre de Pernot, muestran el paisaje tras la guerra. Los edificios en ruinas relatan la dramática historia reciente del país a través de los escombros. Igualmente, los restos de las obras arqueológicas destrozadas a mazazos, tras la ocupación de la ciudad de Palmira por parte del Estado Islámico, son espectadores mudos de lo que un día fue un museo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Documento/Monumento
Artista: Mathieu Pernot
Comisariado: Victoria del Val
Lugar: Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid)
Fechas: Del 22 de septiembre al 7 de enero
Horarios y tarifas: consultar