La exposición ‘El arrebato de Iván Zulueta’ examina la filmografía del cineasta vasco trazando un retrato completo de una figura esencial de la cinematografía española

Iván Zulueta | ARTIUM | StyleFeelFree. SFF mgazine
Fotograma de Leo es pardo, 1976 de Iván Zulueta | StyleFeelFree. SFF magazine

El Museo Artium de Vitoria recoge en una exposición los principales títulos de la filmografía de Iván Zulueta (San Sebastián 1943-2009). Lo hace poniendo el foco en la incesante experimentación con la imagen que desarrolló el cineasta vasco. Asimismo, se recuperan algunos de sus trabajos como artista gráfico, fotografías y dibujos, entre otros objetos. Este recorrido se completa con una serie de entrevistas, realizadas en exclusiva para este proyecto, con figuras cercanas al artista que dilucidan su universo creativo. Conducidas por el comisario de la exposición Xabier Arakistain encontramos las declaraciones de directores de cine como Pedro Almodóvar y Jaime Chávarri. También intervienen músicos como Jaime Stinus y Alaska o actrices como Cecilia Roth que trabajó junto a Zulueta en Arrebato. De la misma manera, se presentan entrevistas con algunos familiares y amigos.

Bajo el título El arrebato de Iván Zulueta este itinerario indaga en los trabajos menos conocidos del cineasta. De este modo, el núcleo central de esta muestra lo componen el conjunto de películas que realizó durante la década de 1970. Por lo tanto, partiendo de Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), y alcanzando Arrebato (1979) apunta hacia la serie de cortometrajes que creó estos años. Estas son sus piezas menos difundidas, más innovadoras y experimentales. Aquí encontramos títulos como Kinkón (1971), Frank Stein (1972), Mi ego está en babia (1975), El mensaje es facial (1976) o Leo es pardo (1976).

Junto a las obras cinematográficas de Iván Zulueta se recopilan una amplia selección de dibujos. De estos, destacan varios realizados durante su estancia en Nueva York en la década 1960. En esta estancia conoció el ambiente pop y underground entrando en contacto con la Nouvelle Vague y el Nuevo Cine Americano. Igualmente, se aborda su trabajo como diseñador gráfico. Con respecto a esta esfera de su creación destaca el diseño de numerosos carteles de películas. Entre ellos los producidos para Furtivos, de José Luis Borau en 1975 o Camada negra y El corazón del bosque de Manuel Gutiérrez Aragón en 1977 y 1978. Al mismo tiempo, descubrimos el cartel que realizó para el reestreno de Viridiana y Simón del desierto de Luis Buñuel. En la década de 1980 llevó a cabo los carteles de Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y Qué he hecho yo para merecer esto de Pedro Almodóvar.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: El arrebato de Iván Zulueta
Artista: Iván Zulueta
Comisariado: Xabier Arakistain
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Vitoria-Gasteiz
Fechas: hasta el 5 de marzo de 2023
Horarios y tarifas: consultar