La exposición ‘El labrador y el astronauta’ condensa más de una década del artista Patricio Cabrera en el CAC Málaga

Patricio Cabrera | CAC Málaga | StyleFeelFree
Flor roja, Lilium purpureum (2021) de ©Patricio Cabrera | StyleFeelFree

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una visión de más de una década del artista Patricio Cabrera. Bajo el título El labrador y el astronauta supone un recorrido de más de 60 obras que muestran su dominio del color y el espacio. Estas incluyen lienzos de diversas técnicas y formatos, dibujos y más de 20 obras inéditas. Una producción que destaca por la estandarización codificada del paisaje y figuras junto a la apuesta por el ornamento. De ahí que se aprecien motivos como las puestas de sol, las islas, el mar, los barcos, las casas de madera o los desiertos.

En el recorrido propuesto por CAC Málaga se advierte como el artista intenta generar en el espectador el distanciamiento de lo real invitándole a trasladarse a mundos lejanos y exóticos. De ahí que el título de la exposición aluda a los diferentes enfoques que tienen las personas de las cosas según la posición o el estado en el que se encuentren. Además, pone en valor el dominio del espacio y el color, donde destacan elementos como escaleras, casas de pájaros, paisajes, vegetación y figuras abstractas.

Lo personal en la producción de Patricio Cabrera

Las obras de Patricio Cabrera destacan por sus tintes autobiográficos que se pueden observar en su estrecha relación con los paisajes. Sobre todo, con aquellos lugares en los que ha vivido. Entre ellos, su estudio de Gines, en Sevilla; o Maricá, en Brasil. Esto lo vemos, por ejemplo, en las casitas de pájaros de madera que aparecen con frecuencia en sus trabajos. Cabe considerar al respecto que el llavero de su primera casa en Brasil contenía una casa de madera. Reparamos en este detalle en muchas de sus obras recientes como en Cataratas, El jardín del pulpo, Mar con casitas o Cabaña en Araçatiba. Otro de los aspectos recurrentes es el uso de barcos, veleros o naufragios, que hacen referencia al viaje físico y mental. Cabrera siente adoración por el mar y todo lo que evoca, como puede verse en Esa isla o Barquitos en un lago.

Nuevamente, una de las peculiaridades en la obra de Patricio Cabrera son los signos gráficos, la geometría, el uso del ornamento, la multiplicidad de vistas; o bien, los aspectos cotidianos, literarios o intelectuales. A esto hay que añadir los recuerdos, vivencias o influencias culturales. Conjuntamente a estas ideas incluye en sus trabajos recuerdos, vivencias o influencias culturales. Al mismo tiempo, el lenguaje de los tebeos, la cultura popular y el surrealismo son temas que introduce en sus pinturas abstractas.

Geometría y naturaleza

Las formas geométricas son otro de los recursos que Patricio Cabrera emplea asiduamente. Aquí recurre a piezas cuadradas tridimensionales, similares a las piezas de tetris, bloques infantiles o al bordado de petit-point. Sin embargo, el motivo principal se mantiene. Este puede ser una flor carnosa o la abstracción de una planta superpuesta, elaborada con fichas o teselas. Algunas de estas obras son Flor sobre verde, Flor roja. Lilium Purpureum o Flor blanca, Alcea syriaca. Por otra parte, estas piezas tridimensionales cobran protagonismo sobre un fondo blanco. De esta manera, estas representaciones adoptan la forma de diversas flores o plantas, como en Flor. O como también ocurre, a la inversa, en Teselas verdes. El artista emplea este proceso con cierto sarcasmo intelectual mediante el uso de formas abstractas, como piezas cuadradas semejantes a los azulejos.

Además, en sus pinturas se pueden ver diversas tramas superpuestas. Bien sea un conjunto de plantas, formas geométricas, paisajes o entornos naturales. Aquí destacan componentes figurativos, enigmas y una gran paleta de colores. Algunos ejemplos son Flores en el Ejido, El jardín del pulpo o Príapo fecundando el mar. Todas ellas beben de influencias de la escena neoyorkina como David Salle o Eric Fisch, así como del arte geométrico brasileño de los 50 y la pintura ornamental italiana del Renacimiento. Igualmente, se alimenta de los dibujos animados y sus colores vibrantes y sencillos.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: labrador y el astronauta
Artista: Patricio Cabrera
Comisariado: Fernando Francés
Lugar: CAC Málaga
Fechas: del 17 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022
Horarios y tarifas: consultar