Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La dinámica que prevalece entre las mejores películas del 2017, que dejamos atrás, es la consolidación de una nueva narratividad que explica mejor el mundo que habitamos

Mejores películas del 2017 | StyleFeelFree
Fotogramas de las mejores películas del 2017 | © StyleFeelFree

Por más que estemos en el siglo de la sobre-información, que creamos que a golpe de click podamos tener todos los datos necesarios para tener una idea inequívoca del mundo, lo cierto es que los fantasmas del pasado que pensábamos estaban bien enterrados, comienzan a ser visibles. Vivimos tiempos que, al menos para los que comenzamos el siglo XXI con una edad propicia para posteriormente hacer balance de lo que habíamos dejado atrás, no hubiésemos imaginado. Estamos en una época llena de contradicciones en la que convivimos con ideologías que tienden a la discriminación, con un ascenso vertiginoso de nuevos fascismos que incentivan el miedo con eslóganes pensados para simplificar los problemas del mundo, con ecuaciones poco creíbles, pero atractivas para la audiencia. Cuando no sabemos hacia dónde mirar para evitar mirar lo que nos atañe y que no tenemos jurisdicción para enmendar, es fácil dejarse arrastrar por la posverdad, ese concepto tan engañoso como la definición que lo acompaña.

¿Y qué pueden hacer los cineastas comprometidos con su tiempo? Alejarse del enfoque unitario, de los personajes simples, de los argumentos redundantes y simplificados, para entrar de lleno en el terreno de una creación que explique, aunque sea dando vueltas y con una lente distorsionada, nuestro social. Hay que soñar, soñar, en el sentido surrealista del término. Y al mismo tiempo, a ser posible, hacer atractivos estos sueños, para que conecten con el público, sin alejarse de la realidad. El tremendo éxito de Toni Erdmann, primero; y The Square, después, viene a confirmar esta teoría. El resto de películas de esta lista también buscan nuevos enfoques y personajes que se salen de lo común. Son un puñado de buenos filmes, cosecha del 2017 en los que no han faltado los grandes personajes femeninos bien articulados en su contexto [Toni Erdmann, Recuerdos desde Fukushima, Spoor, Bajo el sol, Estados unidos del amor, Alanis, Demasiado cerca (Tesnota), Doña Clara y Una mujer fantástica]; las grandes historias románticas, que buscan la unión de lo que es diferente, como hacía tiempo no veíamos [Bajo el sol, Tanna, En cuerpo y alma, Loving, y Columbus] y un gran número de extraordinarias películas en español y portugués que este año han superado en calidad al cine asiático [Hotel Cambridge, Alanis, Últimos días en la Habana, La vida y nada más, Doña Clara, Los nadie y Una mujer fantástica, entran en la lista de las 30 mejores].

Para finalizar, como dato a resaltar, las mejores películas del 2017 llegan desde los 5 continentes. Y si el año pasado subrayaba la importancia del cine francés dirigido por mujeres, que sigue liderando la mejor cinematografía gala, este año no puedo pasar por alto a las realizadoras alemanas [Maren Ade, Doris Dörrie y Maria Schrader] que han entendido el coraje de hacer un cine valiente para reflexionar sobre el mundo, como también hemos podido comprobar en la edición del Festival de Cine Alemán 2017. Después de estas cintas que nos han dejado tan buenas sensaciones, esperamos ansiosos lo que nos deparará el 2018, otra oportunidad de recorrer las problemáticas contemporáneas, desde cualquier lado del planeta.

LAS 30 MEJORES PELÍCULAS DEL 2017:

  1. Toni Erdmann (Maren Ade)
  2. The Square (Ruben Östlund)
  3. Recuerdos desde Fukushima (Doris Dörrie)
  4. Bajo el sol (Dalibor Matanic)
  5. Sieranevada (Cristi Puiu)
  6. Spoor (Agnieszka Holland)
  7. Estados unidos del amor (Tomasz Wasilewski)
  8. Hotel Cambridge (Eliane Caffé)
  9. Alanis (Anahí Berneri)
  10. Hotel Europa (Danis Tanovic)
  11. Últimos días en la Habana (Fernando Pérez)
  12. Tanna (Bentley Dean y Martin Butler)
  13. La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza)
  14. El tercer asesinato (Hirokazu Kore-eda)
  15. La herida (The Wound) (John Trengove)
  16. En cuerpo y alma (Ildiko Enyedi)
  17. Creative control (Benjamin Dickinson)
  18. Demasiado cerca (Tesnota) (Kantemir Balagov)
  19. El viajante (Asghar Farhadi)
  20. Doña Clara (Aquarius) (Kleber Mendonça Filho)
  21. Silencio (Martin Scorsese)
  22. Stefan Zweig: Adiós a Europa (Maria Schrader)
  23. Una vida a lo grande (Alexander Payne)
  24. Moonlight (Barry Jenkins)
  25. Los nadie (Juan Sebastián Mesa)
  26. Clash (Mohamed Diab)
  27. Loving (Jeff Nichols)
  28. Un minuto de gloria (Kristina Grozeva y Petar Valchanov)
  29. Columbus (Kogonada)
  30. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)

* lista confeccionada en base a las películas estrenadas en salas de cine españolas durante el año 2017

También puedes visitar los 20 mejores personajes femeninos del 2017