Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Maria Schrader relata en cinco escenas que se desencadenan con cierta violencia formal, los últimos años de vida del escritor ‘Stefan Zweig’, que dijo fin al mundo, voluntariamente, ante el avance de la barbarie en Europa

Stefan Zweig, adiós a Europa | StyleFeelFree
Fotograma Stefan Zweig: adiós a Europa | StyleFeelFree
SINOPSIS
Austriaco y judío, el escritor Stefan Zweig lleva desde mediados de los años treinta del siglo XX huyendo del régimen nazi que le obligó a estar en un exilio errante. La película narra los últimos años de vida del intelectual, hasta el 22 de febrero de 1942, fecha en la que decidió suicidarse junto a su segunda esposa, Charlotte Altmann. La cámara de Maria Schrader sigue su rastro a través de sus estancias en Río de Janeiro, Buenos Aires, Bahía, Nueva York y finalmente Petrópolis (Brasil), donde puso fin a sus días, en plena guerra mundial, hastiado de ver como su amada Europa se estaba destruyendo.

Hace ya algunos años, con la crisis por medio y ahora con el Brexit anunciando la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europa, que el sueño de Europa, que comenzó a moldearse poco después de la Segunda Guerra Mundial, se está resquebrajando. La Europa hospitalaria que Stefan Zweig soñaba y que aparentó ser una realidad en las tres últimas décadas del pasado siglo, con el siglo XXI y la expansión neoliberal, ha dejado de ser. Aquel sueño, tan lejano en los años treinta y cuarenta del pasado siglo, y que comenzó a encontrar caminos para su viabilidad a finales de los cincuenta, ha dejado de ser plácido para convertirse en una pesadilla más visible tanto para los desafortunados que huyen de las guerras y no encuentran un hogar de acogida, como para los menos favorecidos, los olvidados de los sistemas.

Stefan Zweig, el escritor al que Maria Schrader da vida en Stefan Zweig: adiós a Europa, una inusual biopic centrada exclusivamente en los últimos años de su periplo vital, es un ejemplo de humanidad que llevó su amor por Europa a un destino trágico. En febrero de 1942 decidió quitarse la vida, junto a su esposa, mientras la sin razón asolaba el continente europeo y él, instalado provisionalmente en Brasil, un pacífico paraíso mudo en el que las razas convivían en paz, y que vislumbraba como el futuro de la humanidad, no quería intervenir más allá de su obra. Cualquier trasvase de lo artístico a lo político le parecía tan inútil como posiblemente, oportunista. Lo cual no implicaba que pudiese evitar sentirse completamente abatido e impotente al ver como Europa, donde muchos de sus amigos se hallaban atrapados, se rompía en pedazos. Fragmentos que aunque rotos, la cámara de Schrader trata de recomponer sin evitar cierta violencia entre unos episodios y otros, que ejemplifican el errar traumático de una de las voces, junto a Thomas Mann, más prestigiosas del mundo, en lengua alemana.

Aquí, en Stefan Zweig: adiós a Europa, la interpretación de Josef Hader que pone voz y rostro al ilustre escritor es soberbia en una cinta que evitando cualquier sentimentalismo, prefiere centrarse en la luz de Brasil, una luz que en contraste con el estado de ánimo del autor de Carta de una desconocida, parece poner una chispa de esperanza en una película que no puede evitar un tono apesadumbrado, ya que pesa sobre su hacer, la carga que hoy vuelve a ser visible en una Europa desfallecida que parece sufrir de amnesia.
 

Tráiler de Stefan Zweig: adiós a Europa | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Stefan Zweig: Farewell to Europe / Stefan Zweig: adiós a Europa
Duración: 106 minutos
Dirección: Maria Schrader
Guion: Maria Schrader y Jan Schomburg
Fotografía: Wolfgang Thaler y Cornelius Renz
Diseño de producción: Silke Fischer
Vestuario: Jürgen Doering
Música / banda sonora: Tobias Wagner
Montaje: Hansjörg Weißbrich
Reparto: Valerie Pachner, Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Josef Hader, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia
Fecha de estreno España: 21 de abril de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
69º Festival Internacional de Cine de Locarno 2016
Nominaciones:
Premios del Cine Austriaco 2017: Nominado Josef Hader a Mejor Actor
Premios del Cine Alemán 2017: Nominada a Mejor dirección
Premios del Cine Alemán 2017: Nominada Barbara Sukowa a Mejor Actriz de Reparto
Premios de la Asociación de Críticos de Cine Alemán 2017: Nominada a Mejor Película
Premios:
Premios del Cine Austriaco 2017: Premio Mejor Maquillaje para Monika Fischer-Vorauer y Andreas Meixner
Premios de Cine Bavarian 2017: Premio a mejor dirección para Maria Schrader
Premios de la Asociación de Críticos de Cine Alemán 2017: Premio a Mejor Actor para Josef Hader
Premios de la Asociación de Críticos de Cine Alemán 2017: Premio a Mejor Fotografía para Wolfgang Thaler