Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘Hotel Europa’ Danis Tanovic hace una íntima y aguda radiografía humana de los conflictos todavía existentes en la península balcánica, una película incluso más inspiradora que su sorprendente ‘En tierra de nadie’

Hotel Europa | Danis Tanovic | StyleFeelFree
Fotograma de Hotel Europa | StyleFeelFree
SINOPSIS
Con motivo del centenario de uno de los acontecimientos históricos más determinantes del siglo XX, el asesinato del archiduque Francisco Fernando que motivó la I Guerra Mundial, el Hotel Europa de Sarajevo, a punto de cerrar por la crisis, acoge a periodistas, invitados y celebridades, mientras intenta mantener a raya a todo su personal.

Con su primera película de ficción, En tierra de nadie, Danis Tanovic consiguió alzarse con el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Pocos directores pueden presumir de tal hazaña, aunque recientemente, en la pasada edición, László Nemes logró que la flauta sonara con El hijo de Saúl. Curiosamente, con una película bélica, género que fue también el utilizado por Tanovic en 2001 para lograr la preciada estatuilla. Pero a diferencia de la cinta del húngaro, el mérito de Tanovic estribó entonces en su capacidad de acercarse a la realidad desde un enfoque plural motivado por lo humano, que resultó en una sorprendente, crítica e irónica alegoría de los conflictos bélicos en general, aunque concretamente focalizados en el enfrentamiento de los Balcanes que desembocó en la guerra de Bosnia en los noventa del pasado siglo.

Con Hotel Europa  Danis Tanovic vuelve a centrar su atención en dicho conflicto, en las heridas aún abiertas en la actualidad, pero sin necesidad de recurrir a lo bélico. La acción que transcurre íntegra en un hotel, se bifurca en diversas historias que entrelaza de tal forma, que en su conjunto, conforman una excepcional síntesis del problema de los Balcanes que explica además la deriva de las ideologías en una Europa debilitada por un afán heroico, no exento de totalitarismo. Una idea que el bosnio explica con cierto desazón. “El sueño del proyecto europeo era detener las guerras y permitir que todo el mundo actuara con libertad, que viviésemos y trabajásemos juntos a pesar de los problemas del pasado. Pero hoy en día, Europa es prácticamente como un grupo cristiano, tomado por los tecnócratas. Además, la extrema derecha está cogiendo fuerza, y si toman el control, estamos acabados”. Esta desesperanza deviene por momentos en Hotel Europa, pero entremezclada con efervescentes momentos de fervor, gloriosos en algunos casos, como en la magnífica escena de la periodista de televisión y el actual descendiente de Gavrilo Princip, asesino del archiduque Francisco Fernando. Todo ello sin buscar mediar la razón del espectador, puesto  que el drama encuentra puntos de fuga que permiten a las escenas fluir por los diferentes escenarios que acontecen en un espacio cerrado que da origen a múltiples conflictos humanos. Entre generaciones, ideales, ideas, intereses, motivaciones. Lo cual provoca que la que es ya la séptima película del autor de la impactante La mujer del chatarrero, una cinta que, por cierto, acabó por convencernos de que Tanovic maneja mejor los enfoques realistas que los extrañamente ficcionados, acabe resultando en un tiovivo de color que explica, en menos de 90 minutos, los desencuentros todavía existentes en la península balcánica. Danis Tanovic nunca había estado tan inspirado desde En tierra de nadie. Entre medias nos dejó películas entretenidas como Cirkus Columbia, con algunos puntos débiles que volvieron a hacer mella en irregulares películas como El infierno 2005  o Triage, donde llegó a rozar lo estrambótico. Hotel Europa  es un punto y aparte. Una película descomunal en su trayectoria que a modo de tesis asimilada de la historia de Europa, se resuelve en una obra formalmente intachable donde no hay nada redundante. 90 minutos gloriosos en un momento en que los formatos extralargos nos roban a veces más tiempo del que quisiéramos. Inspirada en la obra de teatro homónima de Bernard-Henri Lévy, se convierte en la pantalla en un thriller que pasa por encima de ideologías para dejar desnudo lo humano, lo que une.
 

Tráiler de Hotel Europa | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Smrt u Sarajevu (Death in Sarajevo | Mort à Sarajevo | Hotel Europa)
Duración: 85 min
Dirección: Danis Tanović
Guion: Danis Tanović (basada en la obra Hotel Europa escrita por Bernard-Henri Lévy)
Fotografía: Erol Zubčević
Dirección artística: Mirna Ler
Vestuario: Ina Arnautalić
Música / banda sonora: Mirza Tahirović
Montaje: Redžinald Šimek
Reparto: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan
Fecha de estreno España: 03 de marzo de 2017
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas