Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La realizadora Ildikó Enyedi muestra con ‘En cuerpo y alma’ la vulnerabilidad humana, en una sociedad que apenas deja resquicios para lo propiamente humano

En cuerpo y alma | StyleFeelFree
Fotograma de En cuerpo y alma | StyleFeelFree
SINOPSIS
En su ambiente laboral, Endre, un hombre taciturno que dirige un matadero, conoce a Mária, la nueva jefa de calidad, una joven introvertida y analítica, con un riguroso esquema de trabajo que no es muy bien recibido en el equipo. La actitud del jefe respecto a ella, sin embargo, cambia cuando una psicóloga contratada para investigar un sorpresivo incidente en el matadero, revela que ambos comparten los mismos sueños. A partir de entonces empiezan a intimar pero el pudor de ambos acaba propiciando que la relación se acabe tan pronto como empezó, si no encuentran el momento de abrirse el uno al otro.

En el primer largometraje de Hassen Ferhani, Roundabout in My Head, descubrí la arrolladora fuerza expresiva que podía destilar un matadero, que en la película En cuerpo y alma, de la húngara Ildikó Enyedi, se revela como espejo de nuestra sociedad contemporánea. Un lugar aséptico, donde los animales pierden la vida, en lo que se aprecia como un trágico destino que hemos naturalizado. El matadero se convierte así en un recinto que sirve de metáfora para comprobar que la humanidad solo es efectiva cuando hay proximidad e interés. Fuera de los vínculos más cercanos, lo humano deja de ser; y la misma desnaturalización que aplicamos a un animal que puede servirnos de alimento, la aplicamos a los otros, los que están lejos, en la media distancia, o incluso al lado. Los vínculos que no pueden reportarnos un provecho inmediato, no parecen importar. En este círculo que se convierte en juego, solo los más hábiles socialmente sobreviven.

Aproximándose a este contexto, que Ildikó Enyedi trata de sobrepasar, la vía de escape que encuentra es la de recurrir al subconsciente. Los sueños son entonces la única vía para que los protagonistas de En cuerpo y alma intimen. Unos personajes que Enyedi construye meticulosamente para subvertir esa realidad aséptica —como el matadero— a la que trata de acercarse, para mostrar otra cara más amable, donde lo compasivo acaba triunfando en una película que es fábula poética. Para lograr esto la fotografía y el montaje se vuelven dispositivos para rescatar la belleza, lo esencial, el detalle. Elementos que crean un ambiente que, en cambio, no se estanca en lo meramente formal, sino que ayudan a avanzar a todos los personajes en un relato que mantiene el suspense hasta un final donde el tema What he wrote de Laura Marling, de improviso, estalla hasta alcanzar el clímax de una cinta en la que si bien se podrían matizar algunos detalles mínimos, quizás insignificantes, es liberadora y esperanzadora. Y motiva a pensar que se puede hacer un cine de gran calidad fílmica, sin tener que acabar cediendo a la realidad más desesperanzadora que se hunde en su propia desesperanza. El filme suizo Aloys, de Tobias Nölle, que llegó a las carteleras españolas el año pasado, está en la misma línea que En cuerpo y alma, otra cinta que hizo posible, como esta, que el espectador, además, disfrutara de una experiencia sensorial conducida por verdaderos héroes, atípicos en nuestra sociedad, que sobreviven en medio del desequilibrio social. Tan necesarios.
 

Tráiler de En cuerpo y alma | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: A teströl és a lélekröl (On Body and Soul / En cuerpo y alma)
Duración: 116 minutos
Dirección: Ildikó Enyedi
Guion: Ildikó Enyedi
Fotografía: Máté Herbai
Diseño de producción: Imola Láng
Vestuario: Judit Sinkovics
Música / banda sonora: Adam Balazs
Montaje: Károly Szalai
Reparto: Géza Morcsányi, Alexandra Borbély, Zoltán Schneider, Ervin Nagy, Tamás Jordán, Zsuzsa Járó, Réka Tenki, Júlia Nyakó, Itala Békés
Fecha de estreno España: 27 de octubre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2017): Sección Perlas
Premios:
Premios del Cine Europeo (2017): Mejor Actriz Europea (Alexandra Borbély)
Festival Internacional de Cine de Berlín (2017): Premio FIPRESCI
Festival Internacional de Cine de Berlín (2017): León de Oro a Mejor Película
Festival de Cine de Sídney (2017): Premio a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas