Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El estilo de Nichols se vuelve tan diáfano y conciso en ‘Loving’ que la historia de amor que cuenta, inspirada en un caso real, se crece en todas las perspectivas desbordando la pantalla

Loving | StyleFeelFree
Fotograma de Loving | StyleFeelFree
SINOPSIS
Inspirada en una historia real, Loving cuenta como Richard y Mildred Loving, una pareja interracial de Virginia, cambiaron el transcurso de la historia en los años sesenta. Un período marcado por la lucha por los derechos civiles, cuando en algunos estados todavía pervivían leyes de un pasado esclavista que era preciso erradicar. Obligados por la ley, primero fueron encarcelados, porque el matrimonio interracial estaba prohibido, y luego desterrados. El tiempo les daría la razón. Amar, con ley o sin ley, no es un delito.

Marcado por una madurez obvia en Loving, Jeff Nichols que debutó con una extraordinaria Shotgun Stories  a la que le siguió Take shelter, una película de suspense psicológico que lo descubrió como un guionista brillante, con capacidad de trasladar a la pantalla sus espectaculares giros narrativos sin perder ritmo; en Loving  maneja una historia sencilla pero con un trasfondo que fácilmente podría haber resultado en un grandilocuente producto de sobremesa. Muy por el contrario, Nichols respeta los tiempos, indaga en los perfiles y es capaz de ser elocuente en los silencios, sin necesidad de ir a lo obvio, sino tomando la distancia oportuna para que el relato cobre vida propia. Su hasta ahora bagaje cinematográfico, tendente a allanar el espacio para que sus siempre sorprendes guiones no decaigan en el montaje, lo ha preparado para que el caso Loving  tenga el tratamiento adecuado, situándose en cambio, como una película inesperada en su repertorio, lo que emplaza al cineasta norteamericano como un realizador de recursos que puede abarcar distintos géneros, sirviéndose aquí de un lenguaje propio del cine de suspense.

Este método respalda, en particular, a las logradas actuaciones de los dos intérpretes que dan vida a los Loving. Así, Joel Edgerton, actor de honduras y con un asombroso parecido a Richard Loving, destaca por ser capaz de expresar más con gestos que con palabras. En el caso de Ruth Negga, una actriz que es el pilar de la historia, su papel brilla en su forma de entremezclar serenidad con coraje, sensibilidad y arrojo. Juntos forman una de las parejas más adorables de la historia cinematográfica reciente. Una pareja que deja paso para que uno de los periodos más fascinantes de la historia, marcado por la conquista de los derechos civiles en los EEUU que comenzaron a finales de los cincuenta, se deje ver sin rivalizar con la historia de amor que marca el ritmo latente en una cinta que avanza sin prisas, sin agobios, sin tropiezos. Un logro total en la carrera de Jeff Nichols.
 

Tráiler de Loving | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Loving (El matrimonio Loving)
Dirección: Jeff Nichols
Guion: Jeff Nichols
Fotografía: Adam Stone
Diseño de Producción: Chad keith
Vestuario: Erin Benach
Música / banda sonora: David Wingo
Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene
Fecha de estreno España: 20 de enero de 2017
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas