- Athina Rachel Tsangari, directora de ‘Harvest’: «Tal vez sea el fin de una era cada día» - 6 diciembre, 2024
- Matthias Glasner, director de ‘Dying’: «No me interesa hacer películas sino experiencias en vivo» - 1 diciembre, 2024
- Runar Rúnarsson, director de ‘When the Light Breaks’: «Veo que las mujeres tienen hermandad» - 27 noviembre, 2024
Después de los relatos contemporáneos que Derek Cianfrance nos ofreció, ahora adopta una perspectiva atemporal en ‘La luz entre los océanos’, una cinta en la línea de las últimas películas de Susanne Bier
Tras la Primera Guerra Mundial, Tom Sherbourne (Michael Fassbender) solicita un trabajo como farero en una isla australiana. A su nueva vida contribuye también la relación que Tom, ya instalado como farero oficial, inicia con Isabel Graysmark (Alicia Vikander) que le acompañará en la soledad de una isla en donde vivirán una íntima relación de pareja, reavivada por un secreto que acabará por salir a la luz, planteando dilemas a cerca de la moral
Hacía tiempo que no veíamos tantas historias en torno a la pareja, al mismo tiempo, en la gran pantalla. Además de La luz entre los océanos, en cartelera están Proyecto Lázaro y la mediática (y artificial) La La Land. Por otro lado, esta misma semana se estrena Loving y está pendiente de estreno Diré tu nombre de Sean Penn. No parecía ser este un tiempo propicio para el romance con gran carga pasional, cuando las relaciones florecen y se marchitan con gran presteza, incentivadas en parte por el intercambio en redes sociales y el consumo desorbitado que marca el ritmo a los contactos sociales, en el mal denominado Primer Mundo. Pero también quizás por ello, los diferentes públicos estén ávidos de historias humanas que den respuesta a sus necesidades afectivas, cuando la ansiedad es la moneda de cambio a un imparable ritmo que deja tras de sí una retahíla de búsquedas y encuentros que tratan de descubrir respuestas en las películas de índole contemporánea. En cambio, los filmes que cuentan relatos clásicos como La luz entre los océanos, resultan un opiáceo que proponen una experiencia reconfortante al espectador, en su fortificación de ciertos valores asociados a este tipo de películas.
En este sentido, Derek Cianfrance, un excelente contador de historias enfocadas en la actualidad, como lo muestran Cruce de caminos y Blue Valentine, ahora se retrotrae prácticamente un siglo atrás, en la adaptación de la novela homónima de M.L.Stedman para traernos un relato que vuelve sobre una tradición en el romance clásico, especialmente en la literatura, acercándonos a una historia protagonizada por una pareja en la que Alicia Vikander retrata a una mujer desesperada en su obsesión por formar una familia con hijos, lo que propicia escenas de gran intensidad, en la línea de las últimas películas de Susanne Bier. Un argumento este que no resultando demasiado adaptado a las necesidades actuales, sí da pie para cuestionar el rol de la mujer y su evolución a lo largo de las décadas, los modelos de familia contemporáneos, y los determinados por las sociedades anteriores a la segunda mitad del siglo XX. Así como la dificultad para emitir juicios de valor en según qué circunstancias y con según qué intenciones.
Tráiler de La luz entre los océanos | StyleFeelFree Youtube
Título original: The Light Between Oceans (La luz entre los océanos)
Dirección: Derek Cianfrance
Guion: Derek Cianfrance (A partir de la novela de M.L. Stedman)
Fotografía: Adam Arkapaw
Diseñadora de producción: Karen Murphy
Vestuario: Erin Benach
Música / banda sonora: Alexandre Desplat
Montaje: Ron Patane y Jim Helton
Reparto: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Bryan Brown, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery
Fecha de estreno España: 20 de enero de 2017