Un verano ardiente y un final anunciado

Un verano ardiente

Fotograma de Un verano ardiente | StyleFeelFree

Antes de ponerme a escribir sobre Un verano ardiente me llega la triste noticia de que este puede ser el último filme que veremos de su distribuidora en España, Alta Films. Y con esta desafortunada notificación para los que nos gusta ver buen cine, me pregunto por el futuro de las distribuciones independientes en las salas de cine.

Aún así y hasta ver cómo se solventa este obstáculo, aún estamos a tiempo de ver en pantalla grande la embriagadora Un été brûlant (Un verano ardiente) del mítico del cine francés Philippe Garrel. Una película muy recomendable, más teniendo en cuenta este percance de última hora que no anuncia buenos presagios para las pequeñas distribuidoras.

Un verano ardiente, inspirado en episodios personales del director, retrata espléndidamente temas universales como la amistad, el amor y la ideología. Aquí, su realizador, trata de buscar una reconciliación con su propio pasado a través de un presente marcado por la memorable actuación de su hijo, Louise Garrel, que debutó junto a su padre en Les baisers de secours y que recientemente tuvo un prominente papel en la sugestiva La belle personne. Ahora interpreta a Frédéric, personaje basado en Frédéric Pardo _ artista y amigo del cineasta que falleció en el 2005 _ , un pintor fatalmente enamorado de una Monica Bellucci en el papel de Angéle, más voluptuosa y fatal que nunca. Maravillosa en el baile que señala una de las mejores secuencias de la película así como los primeros planos que marcan el inicio del metraje, otro de los mejores momentos de este verano ardiente que revelan el final desenlace de un Louise Garrel soberbio en el desgarro emocional que está sintiendo. Por su parte, el resto de elenco, Céline Sallette y Jérôme Robart, también salen muy bien parados ya que sin duda es esta una historia de personajes y de sentimientos, para retratar el hondo malestar existente en la sociedad contemporánea, que nos lleva al vacío existencial. En este mundo tan extraño que se tambalea y nos golpea, solo el amor nos mantiene en pie. O algo así parece querer decirnos la película.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Un été brûlant (Un verano ardiente)
Dirección: Philippe Garrel
Guión: Philippe Garrel
Reparto: Monica Bellucci, Louis Garrel, Jérôme Robart, Céline Sallette, Vladislav Galard, Vincent Macaigne
Fecha de estreno España: 19 de Abril de 2013
R.Xo

R.Xo

Seeker & Dreamer