Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Entre la ficción y el documental, lo extraordinario de ‘Tanna’ está en la autenticidad de la historia que se cuenta, un relato que nos acerca a otras formas de vida en contacto con la naturaleza

Tanna | StyleFeelFree
Fotograma de Tanna | StyleFeelFree
SINOPSIS
En una isla del archipiélago de Vanuatu, en el Océano Pacífico, dos jóvenes (Wawa y Dain), de una misma tribu, se enamoran. Pero la tradición exige que para traer la paz entre tribus rivales, se negocie con cerdos y mujeres en edad de casarse. Una de esas mujeres es Wawa a la que prometen en matrimonio con un hombre de otra tribu. Los amantes deciden entonces oponerse a esta decisión poniendo en peligro sus propias vidas y las de sus seres queridos. Su rebelión cambiará para siempre el destino de las tribus de la isla.

Si hay algo sorprendente para los que vivimos en sociedades hipercapitalizadas y tóxicas que nos alejan, sin darnos cuenta, de nuestra condición humana básica, la de la empatía con el entorno y nuestros semejantes, es descubrir que todavía subsisten tribus en peligro de extinción que viven en completa armonía con la naturaleza, a la que respetan y veneran porque les proporciona todo lo que necesitan para vivir plenamente.

Recientemente tuve ocasión de ver en la pasada edición de DocumentaMadrid 2017 el documental We are humanity de Alexandre Dereims sobre el pueblo Jarawa que vive en una remota isla de la costa india. Una cinta excepcional desde el punto de vista antropológico y social que aunque decae hacia el final del metraje, te hace cuestionar seriamente el contaminado mundo, en todos los niveles, en el que vivimos. Este modo de vida es visible, evidentemente, en cómo esta sociedad se organiza diariamente para subsistir. Pero sobre todo en la inocencia gestual que parecen compartir con los habitantes de algunas de las todavía existentes tribus que pueblan nuestro planeta, como la tribu de los Yakel, pobladores de la isla de Tanna, que protagonizan la película de ficción que lleva el mismo nombre de la isla.

Los habitantes de Tanna sonríen, miran y observan de otro modo. A diferencia de los que vivimos en sociedades industriales, en donde se nos ha adiestrado para cumplir objetivos que nos hacen parecernos más a la máquina que a la naturaleza, cuando en realidad somos parte intrínseca de la misma tierra que hemos convertido en asfalto, los aborígenes de Tanna tienen un ritmo propio que les permite estar más en consonancia con cuanto les rodea, escuchando la voz de la naturaleza que les guía. Esa empatía es la que mantiene viva una cultura ancestral que está dispuesta a moldearse, no obstante, cuando peligra su continuidad.

En Tanna, la película, todo esto está extraordinariamente plasmado ya que los que interpretan a los personajes de la cinta son los propios habitantes de la isla. Por otra parte esta cinta está inspirada en un relato real que ha modelado las costumbres del pueblo aborigen protagonista. La historia de amor de los amantes del Pacífico es un testimonio que, con una admirable fotografía que no necesita efectos especiales [la actividad volcánica es asombrosamente real] conmueve porque se vislumbra cierta y sin adornos. Un filme que nos recuerda que la única forma de vivir plenamente es respetando el sistema de valores del otro.
 

Tráiler de Tanna | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Tanna
Duración: 104 minutos
Dirección: Bentley Dean y Martin Butler
Guion: Bentley Dean, Martin Butler, John Collee
Fotografía: Bentley Dean
Música / banda sonora: Antony Partos
Montaje: Tania Michel Nehme
Reparto: Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit, Albi Nagia, Lingai Kowia, Dadwa Mungau, Linette Yowayin, Mikum Tainakou, Mungau Yokay
Fecha de estreno España: 28 de julio de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Camerimage (2016): Sección Oficial
Nominaciones:
Academy Awards – Oscar (2017): Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa
Film Critics Circle of Australia Awards (2016): Nominada a Mejor Película, a Mejor Fotografía (Bentley Dean) y a Mejor Montaje (Tania Nehme)
Australian Academy of Cinema and Television Arts (AACTA) Awards (2016): Nominada a Mejor Película, a Mejor Dirección, a Mejor Fotografía y a Mejor Sonido
Rotterdam International Film Festival (2016): Nominada a Mejor Película
Cabourg Romantic Film Festival (2016): Nominada a Gran Premio
Zagreb Film Festival (2015): Nominada a Mejor Película
Adelaide Film Festival (2015): Nominada a Mejor Película
Premios:
London Film Festival (2015): Premio Especial del Jurado
Film Critics Circle of Australia Awards (2016): Premio FCCA a Mejor Música (Antony Partos)
Australia Directors Guild Awards (2016): Premio ADG a Mejor Dirección (Bentley Dean
Martin Butler, Contact Films)
Australian Academy of Cinema and Television Arts (AACTA) Awards (2016): Premio AACTA a Mejor Música Original (Antony Partos)
Titanic International Film Festival (2016): 2º Premio del Público
African-American Film Critics Association – AAFCA (2016): Premio a Mejor Película Extranjera
Festival Internacional de Cine de Venecia (2015): Premio a Mejor Fotografía (Bentley Dean) y Premio de la Crítica Internacional (Bentley Dean y Martin Butler)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas