Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘Demasiado cerca (Tesnota)’, el primer largometraje de Kantemir Balagov, fluye y respira en un espacio en el que destaca la asombrosa interpretación de Darya Zhovner

Demasiado cerca | StyleFeelFree
Fotograma de Demasiado cerca | StyleFeelFree
SINOPSIS
Ilana es una joven de una familia judía que vive en Nalchik (Rusia) y trabaja en el pequeño negocio familiar, un taller mecánico, junto a su padre. Son los años noventa y los secuestros son un fenómeno bastante común en el norte del Cáucaso. Cuando su hermano menor y su futura esposa son secuestrados, la familia tendrá que enfrentarse a un choque moral importante. ¿A qué estarán dispuestos para reunir el dinero para el rescate?

La población judía rusa de Nalchik, en Kabardino-Balkaria, a finales de los noventa, está bastante extendida. Después de la Segunda Guerra Mundial y la invasión del Cáucaso, los que sobrevivieron, crearon una importante comunidad en el territorio. Sin embargo, los secuestros son, por esta época, un dramático episodio al que tendrá que enfrentarse la familia judía protagonista de Demasiado cerca (Tesnota), una historia con un notorio grado de realismo con la que debuta Kantemir Balagov, protegido de Aleksandr Sokúrov, que consigue hacer de su estreno una inmejorable carta de presentación, especialmente, por la elección de Darya Zhovner en un personaje central que acapara toda la atención.

En un año que despedimos con algunos enormes personajes femeninos, Demasiado cerca llega a las salas a tiempo para hacer balance de la evolución de las caracterizaciones de las actrices en los relatos cinematográficos, en un siglo XXI que se está preparando para lo que posiblemente se consolide como una realidad, en la década de los años veinte que se avecina; ya que los realizadores más jóvenes y en general, las mujeres cineastas, parecen los más comprometidos con el necesario cambio en los roles y con una apuesta por un realismo, a veces hiperreal o incluso esperpéntico.

Aun así, hay que reconocer el valor de algunos cineastas que siempre han mostrado un compromiso importante en estas cuestiones. Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en los hermanos Dardenne. No en vano Kantemir Balagov asegura haberse inspirado en la interpretación principal de Rosetta, que por cierto, parecía haberse nutrido de Sandrine Bonnaire en Sin techo ni ley, una de las cintas imprescindibles de Agnès Varda. Rosetta, en los años noventa del pasado siglo, fue sin duda uno de los rostros más sólidos y comprometidos de la cinematografía en un momento en el que todavía primaba la adulteración en las caracterizaciones de mujer. Con el mismo ímpetu y arrojo que Émilie Dequenne, Darya Zhovner seduce aquí a la cámara desde el principio marcando el ritmo, con una actitud desafiante, que rompe moldes y estructura la cinta en base a un realismo que se percibe desde el primer instante. El resto, es cuestión de estilo y enfoque. Y tanto los movimientos de cámara, como el encuadre, como el sentido del color y el fabuloso vestuario que propone Lydia Kryukova, contribuyen a que Demasiado cerca sea una película de un naturalismo que fluye y respira.
 

Tráiler de Demasiado cerca | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Tesnota (Closeness / Demasiado cerca)
Duración: 118 minutos
Dirección: Kantemir Balagov
Guion: Kantemir Balagov y Anton Yarush
Fotografía: Artem Emelianov
Diseño de producción: Alexey Paderin
Vestuario: Lydia Kryukova
Montaje: Kantemir Balagov
Reparto: Darya Zhovner, Olga Dragunova, Atrem Cipin, Nazir Zhukov, Veniamin Kac
Fecha de estreno España: 22 de diciembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Cannes (2017): Sección Oficial
Nominaciones:
Festival de Cine de Munich (2017): Nominada al Premio CineVision a Mejor Película para Directos Emergentes
65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2017): Nominada al Premio Zabaltegi – Tabakalera
Sochi Open Russian Film Festival (2017): Nominada al Gran Premio del Festival
Premios:
Festival de Cine de Cannes (2017): Premio FIPRESCI Un Certain Regard
Festival de Cine de Lisboa & Estoril – LEFFEST (2017): Premio Jaeger LeCoultre Mejor Película
Festival de Cine de Lisboa & Estoril – LEFFEST (2017): Premio TAP Revelation a Mejor Actriz (Olga Dragunova)
65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2017): Mención Especial Mejor Actriz (Darya Zhovner)
Sochi Open Russian Film Festival (2017): Premio Mejor Debut
Sochi Open Russian Film Festival (2017): Premio del Gremio de escritores y críticos de Cine de Rusia
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas