Nunca hasta ahora el cine y la música se habían compenetrado tan bien, como lo demuestra la proliferación de biopics musicales que nos permitirán conocer mejor a nuestros ídolos

Si el año pasado ya asistíamos con expectación al encuentro entre cine y música, la racha sigue. A las películas que los próximos meses se estrenan; las biopics musicales sobre Nina Simone, N.W.A y Amy Winehouse, tenemos que añadir el estreno pendiente para este mismo año de la biografía de Miles Davis. El resto de títulos anunciados saldrán previsiblemente a la luz a lo largo del 2016. Estos incluyen las biopics musicales sobre Los Ramones por Martin Scorsese, Elvis Presley, Tupac Shakur, Janis Joplin, Sam Cooke, Elton John, Brian Wilson de The Beach Boys o la nueva de Jimi Hendrix tras el fracaso en 2014 de Jimi: All is by my side. Posterior a estas fechas queda pendiente de estreno la película de Gregg Allman de The Allman Brothers Band, en suspense tras los desafortunados incidentes en que se vio envuelta y la biopic sobre Freddy Mercury, vocalista de la banda Queen, para 2017.

Entre las que hemos visto recientemente _ Cobain: Montage of heck  sobre el líder de Nirvana, I feel good  sobre James Brown, 20.000 días en la tierra  sobre Nick Cave o el documental Eskorbuto. Las más macabras de las vidas, sobre el grupo más auténtico del panorama musical español de los ochenta, que se presentó este año en el VIII Festival Dock of the Bay en Donostia alzándose con el premio del jurado _ y las que veremos, ya podemos decir que lo de las biopics musicales es un fenómeno que está arrasando en la esfera cinematográfica a pesar de las polémicas que en muchos casos están levantando. Desacuerdos incendiarios que a veces han impedido o retrasado rodajes o estrenos. Así está ocurriendo con la película sobre la vida de Janis Joplin, la de Tupac Shakur o el controvertido caso sobre el fundador de The Allman Brothers Band que ha llevado a Randall Miller _ director y co-guionista de la película _ a la cárcel por homicidio involuntario. A pesar de desacuerdos y disputas, el fenómeno de las biopics musicales sólo acaba de comenzar. Para empezar, este viernes se estrena vía streaming el documental sobre la trayectoria de Nina Simone, What Happened, Miss Simone dirigida por Liz Garbus y distribuida por Netflix. A esta le seguirá el estreno en norteamérica, el 14 de Agosto, de la película que recordará el itinerario musical del mítico grupo de rap N.W.A que se estrenará en España el 13 de Noviembre a cargo de Universal. Próximamente, el 17 de Julio, también en salas españolas, podremos disfrutar de la biopic que da cuenta de la fugaz y estelar vida de Amy Winehouse. Un recorrido dirigido por Asif Kapadia que revelará imágenes íntimas y canciones inéditas del que hasta el momento ha sido el mito musical más importante de lo que llevamos de siglo.

Una procesión de títulos que no deja de hacer más creciente la idea de que las estrellas, en el cielo, tienen más brillo a juzgar por los títulos pendientes de estreno. De momento este verano será un buen momento para recordar a Amy Winehouse que tuvo que rematar su carrera acuñándose el eslogan de «vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver». Los 27 años siguen siendo una edad maldita para los músicos más brillantes si tenemos en cuenta la cantidad de ellos que dijeron adiós a su malogrado éxito terrenal a esa edad. Pero es preferible no creer en fantasmales ideas por si acaso, no vaya a ser que alguien quiera ponerlas en práctica. Ya se sabe.
 

NWA biopics musicales | stylefeelfree
Fotograma de la biopic sobre N.W.A | Biopics musicales | StyleFeelFree