En ‘The Asymptotical World EP’ Yves Tumor conjura un vórtice de guitarras y ritmos electrónicos imposibles que amenaza con arrollar todo a su paso

Yves Tumor | The Asymptotical World EP | StyleFeelFree
Portada del álbum The Asymptotical World EP de Yves Tumor | StyleFeelFree

Aunque Yves Tumor tiende a conjugar armonías contundentes, el proceso de experimentar con la música requiere de suma paciencia. Un tiempo que bajo ningún concepto se adapta al insaciable ritmo de la industria, por lo que abrirse camino no es fácil. Por suerte, las casas discográficas independientes han resultado ser un verdadero hogar para muchos artistas con la mirada puesta en la vanguardia. Así fue para Tumor, que dio vida a su proyecto de la mano de Dogfood MG y los sellos europeos Janus y PAN. En The Asymptotical World EP repite con Warp Records, con quienes lleva puliendo su estilo enigmático y poderosamente visual desde su segundo álbum. En este EP continúa desafiándolo todo, de paso aprovechando su debut en el formato corto para romper con cualquier idea preconcebida sobre su persona.

Cuando uno repasa la trayectoria del artista, lo más sensato es dejarse llevar. Versado en la música electrónica, antes de ser Yves Tumor exploró sus distintas vertientes bajo el nombre de Teams, de Shanti o de Bekelé Berhanu. Aunque resulta importante mencionarlos, en su caso ni siquiera hace falta remontarse a sus proyectos previos para apreciar lo versátil que es como intérprete. Su primer álbum fue When Man Fails You (autoeditado, 2015), cuya pista Limerence formaría parte de la impecable compilación ambient Mono No Aware (PAN, 2017). Tras una carta de presentación mayormente instrumental, pasó de apenas mostrar su voz a hacerlo acompañado de otros músicos colaboradores. Fue con Safe In The Hands of Love (Warp, 2018), uniendo fuerzas con Croatian Amor, James K, Oxhy y Puce Mary.

A pesar del evidente distanciamiento acústico de esta entrega con sus trabajos anteriores, aquí Tumor vuelve a demostrar su maestría diseccionando estilos musicales. Ya lo logró en Heaven To A Tortured Mind (Warp, 2020), reformulando los gestos del glam rock y sus derivados. Ahora es el turno de sonidos más cercanos al dream-pop o al shoegaze, subgéneros que no solo están atravesando a los jóvenes grupos de guitarras. En The Asymptotical World EP todo está teñido de oscuro y es prácticamente gótico, pero no busca ser un revival bajo ningún concepto. La nostalgia se encuentra totalmente fuera de la ecuación y todo lo aparentemente retro, por el contrario, suena futurista.

El tema inicial, Jackie, fue el primer adelanto del EP y, al menos por ahora, la única canción del mismo acompañada por un videoclip. Protagonizado por Yves Tumor en persona, su puesta en escena —psicodelia, caos y ciencia ficción— tan solo revelaba una pequeña parte de lo que es. De hecho, es quizá la menos parecida a las otras cinco pistas, que van desde el post-punk a la electrónica industrial, como Tuck. En esta última escuchamos a la cantante de NAKED Agnes Gryczkowska. Por supuesto, en el curso de los últimos años, Tumor también ha estado al otro lado del feat. Entre los casos más recientes destaca Reanimator, su aportación al último LP de Joji. Y si hablamos de remixes, es obligatorio mencionar su versión de The Altar de Alice Glass.
 


 

DATOS DE INTERÉS
Nombre de artista o grupo musical: Yves Tumor
Título del álbum, ep, single: The Asymptotical World EP
Sello: Warp Records
Producción: Chris Greatti, Yves Rothman, Yves Tumor
Portada: Lisa Signorini
Fecha de lanzamiento: 15 de julio de 2021