Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Buceando en las medias tintas, ‘El capitán’, del alemán Robert Schwentke, es un filme que analiza el concepto de autoridad en la figura de Willi Herold

El capitán | StyleFeelFree
Fotograma de El capitán | StyleFeelFree

En el verano de 1971, durante seis días, se probó el experimento del doctor Zimbardo en la Universidad de Stanford. De los 18 estudiantes voluntarios de la propia universidad que se prestaron a realizar el que es conocido como el Experimento de Stanford, a unos se les asignó el rol de prisioneros y al resto, el de guardias. En menos de una semana el comportamiento de los guardias, que ejercían la autoridad sobre sus compañeros, fue tan brutal que Zimbardo lo calificó de nazi, teniendo que abortar el estudio.

No obstante la vida real supera con creces los ensayos de estudio. La historia universal está repleta de episodios de gran crueldad que seres humanos perpetraron contra otros seres humanos. En este sentido la película El capitán, de Robert Schwentke, es un análisis admirable de cómo funcionan los sistemas sociales y cómo el concepto de autoridad puede llegar a desbordarse.

Inspirado en el propio Willi Herold, un soldado que participó en la Segunda Guerra Mundial, El capitán nos invita a ponernos un uniforme a medida y experimentar su efecto

En un blanco y negro que determina cierta distancia y desafectación, lo cual es una decisión muy acertada porque evita sobrecargar al espectador con un fuerte impacto emocional, El capitán analiza la condición humana en tiempos de guerra, concretamente, durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. Al mismo tiempo, plantea un reto moral al espectador en forma de disyuntiva. En un escenario bélico y ante la elección, ¿preferirías sobrevivir siendo verdugo o morir siendo víctima? Con un traje nuevo, Willi Herold, inspirado en el propio Willi Herold, un soldado alemán que participó en la mayor contienda armada de la historia, pasa de estar perseguido a ser un ejecutor sanguinario.

Cuando el cine sigue tendiendo a darle la oportunidad al espectador de identificarse con personajes heroicos, Schwentke cambia el patrón. No hay nada de heroico en el protagonista que interpreta magistralmente Max Hubacher y sin embargo, sirve de espejo distorsionado donde mirarnos. Como muy sensatamente observó Joshua Oppenheimer durante la presentación de su documental The Act of Killing (La mirada del silencio) en el DocumentaMadrid 2015 es fácil identificarnos con el héroe de cualquier historia, pero ¿hasta qué punto no podríamos ser el villano? El momento y las circunstancias son las que determinan, muchas veces, nuestro papel en la historia. Observarlo de este modo como propone el realizador de El capitán, es una invitación abierta a psicoanalizar la historia y sus figuras determinantes, psicoanalizarnos a nosotros mismos, y ver qué podríamos cambiar para evitar la barbarie, a la vuelta de la esquina.

El personaje que interpreta magistralmente Max Hubacher sirve de espejo donde mirarnos

El capitán incita a ponerse un uniforme a medida y experimentar su efecto. Y esta proposición se presenta de la mejor de las formas. Evitando precisamente caer en el cliché, en el dogma, en la polaridad. Como el mismo blanco y negro que viste, es un perspicaz y juicioso filme que bucea en las medias tintas, con una fotografía formidable, para situar a la historia y sus ejecutantes con una visión que busca la amplitud.
 

Tráiler de El capitán | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
El orden social en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial es un caos. Ante esta situación, las deserciones aumentan considerablemente lo que provoca la ira de los nazis que buscan a los desertores para darles caza. En este escenario está Willi Herold que acaba de huir de su pelotón y es perseguido por los cazadores de desertores. Para sobrevivir se hace pasar por capitán, situación que le hace pasar al otro lado de la barrera que separa a víctimas de verdugos.
FICHA TÉCNICA
Título original: Der Hauptmann (The Captain / El capitán)
Duración: 118 minutos
Dirección: Robert Schwentke
Guion: Robert Schwentke
Fotografía: Florian Ballhaus ASC
Diseño de producción: Harald Turzer
Vestuario: Magdalena J. Rutklewicz-Luterek
Música / banda sonora: Martin Todsharow
Montaje: Michal Czarnecki
Reparto: Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling
Distribuidora en España: Karma Films
Fecha de estreno en España: 21 de septiembre de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine Alemán de Madrid (2018)
Nominaciones:
German Film Awards (2018): Nominada a Mejor Película, Mejor Actor Secundario (Alexander Fehling), Mejor Montaje (Michal Czarnecki) y Mejor Banda Sonora (Martin Todsharow
Premios:
German Film Awards (2018): Premio a Mejor Sonido (André Bendocchi-Alves, Eric Devulder, Martin Steyer)
Les Arcs European Film Festival (2017): Premio de la Audiencia, Mención Especial de la Prensa y Premio del Jurado Joven
Festival de Cine de San Sebastián (2017): Premio del Jurado a Mejor Fotografía (Florian Ballhaus)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas