A la impactante historia de superación de ‘Marie Heurtin’ de J.P Améris le falta un enfoque, no más humano, pero más natural

Marie Heurtin | stylefeelfree
Fotograma de Marie Heurtin

La biografía real en la que se basa la película Marie Heurtin de Jean-Pierre Améris tiene mucho potencial. Cuenta la extraordinaria historia de superación que, a mediados del siglo XIX, protagonizó una joven francesa sorda, muda y ciega que vivía aislada, por sus limitaciones, en un estado salvaje hasta que una monja decidió iniciar con ella un difícil camino por el conocimiento que supondría su liberación mental, brindándole la posibilidad de comunicarse con los demás.

La historia de por sí tiene todos los componentes para emocionar. Relatos parecidos ya se han llevado al cine con bastante éxito. Como en El Milagro de Anna Sullivan de Arthur Penn, basada también en otro caso similar —el de Hellen Keller—, bastante sonado, que guarda muchas analogías con el que se cuenta aquí. Guardan también relación otros títulos de dos grandes del cine. Werner Herzog en El enigma de Gaspar Hauser  y El pequeño salvaje  de François Truffaut. Imprescindibles. Las historias de personas con deficiencias en riesgo de exclusión social o incluso al margen de lo social, tienen muchas posibilidades cinematográficas y si además promueven sensibilizar a la sociedad sobre la marginación y concienciar sobre la necesidad de procesos de socialización que mejoren la calidad de vida de estas personas, son necesarias. Pero por esa complejidad, también tienen más riesgos. Las interpretaciones tienen que ser creíbles y sinceras para llegar al espectador así como los encuadres y el tono en general.

En Marie Heurtin  aunque el tema es interesante y participar de la capacidad ilimitada del ser humano para aprender siempre es estimulante, no conecta lo suficiente. También es reconfortante ver como hay seres humanos que son capaces de ofrecer tanto de forma desinteresada. En este sentido el papel de la monja interpretado por Isabelle Carré me resulta digno y más creíble que el de Ariana Rivoire interpretando a Marie Heurtin. Y aunque Rivoire tiene momentos magníficos, las escenas que interpreta, en algunos casos, están demasiado premeditadas desde el punto de vista del guión y la dirección. Hay cierto despropósito que busca de forma excesiva un ángulo inoportuno que crea cierto desafecto y desnaturalización. Y aquí es donde me quedo descolgada. Una lástima porque el relato lo tiene todo. Aunque original-original, tampoco.

Tráiler de Marie Heurtin de Jean-Pierre Améris | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Marie Heurtin (La historia de Marie Heurtin)