Aguas tranquilas | Los ciclos de la vida

Aguas tranquilas | stylefeelfree

Fotograma de Aguas tranquilas | StyleFeelFree

Aguas tranquilas tiene un ritmo sosegado. Hay una plenitud que se percibe relajada, continuamente, a pesar de que la luz convive con la oscuridad. La oscuridad presente en los rituales mágicos, como al que asistimos al comienzo de la cinta, también en la sombra de la muerte y en un halo que lo envuelve todo de cierto misterio. Especialmente al inicio de la película, todo parece estar envuelto en sombras. Y la forma en que Naomi Kawase lo aborda es muy significativa, fijándose en como conviven los habitantes de Amami-Oshima _ la isla japonesa donde tiene lugar la narración _ con la naturaleza. También creando un suspense marcado por un inicio poderoso bajo la atenta mirada del mar y la luna. Por eso, el entorno, la exultante naturaleza de la isla envuelta en radiantes azules y verdes, juega aquí un papel esencial. Todo gira alrededor de ese mar imprevisible que parece conocer cada uno de los secretos de la humanidad.

Aguas tranquilas  se percibe como una oda a la naturaleza como custodia de los ciclos de la vida

Como espectador te dejas llevar por esa aureola de misterio y las historias que se entrelazan. Así, sigues los pasos de los jóvenes protagonistas, Kaito (Nijiro Murkami) y Kyoko (Jun Yoshinaga), descubriendo la vida, el primer amor y el ímpetu de los primeros interrogantes que sacuden con la energía de la adolescencia. Están en uno de los primeros ciclos de la vida. Sus padres atraviesan otra etapa. Todos los instantes de la vida tienen un sentido, una esencia. Y la muerte está presente en ese ciclo que no se cierra porque todo aparenta tener una conexión que perpetúa la vida de generación en generación. Ideas estas que se pueden percibir en Aguas tranquilas  descubriendo cómo las historias se solapan llevándonos a un final que aunque resulta excesivamente evidente y almibarado, no logrando además contagiarnos ninguna emoción que no sea superflua, no por ello deja de ser una forma correcta de cerrar el ciclo.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Futatsume no mado (Still the Water / Aguas tranquilas)
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Reparto: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto, Miyuki Matsuda, Jun Murakami, Fujio Tokita
Fecha de estreno España: 10 de Abril de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas
Rosa GA

Rosa GA

Aprendiza en el camino del conocimiento, observando como florece y se marchita la vida a cada paso que doy.