Sonia Delaunay en diálogo permanente con las artes

El Museo de Arte Moderno de París abre una monográfica sobre Sonia Delaunay (Odesa, 1885 – París, 1979) Les couleurs de l’abstraction  _ los colores de la abstracción _. Más de 400 obras que representan su singularidad y especialmente, el intenso y estimulante diálogo que avanzó que el arte tiene muchos senderos. Una sucesión de lienzos, murales, fotografías, estampas, objetos cotidianos, muebles, moda, cerámicas, diseños textiles y filmes que ahora se muestran al público para avalar su particularidad y polifonía, al margen del que fue su marido, Robert Delaunay (1885-1941), con quien compartió la mayor parte de exposiciones que se han rendido a esta artista.

Comisariada por Anne Motfort y Cécile Godefroy es una oportunidad para recuperar una voz encauzada en el compromiso que mantuvo con el color y la geometría. Su obra conocida y reconocida por la intensidad del color y la geometría derivada del vínculo con el arte abstracto geométrico del que se singularizó con sus discos espirales simultáneos, que también fueron identificativos de la obra de Robert Delaunay, es también un compromiso con la cadencia y el ritmo. En 1958 ya había sentenciado y argumentado en El color bailando, cincuenta años de investigación  que se publicó en Arte de Hoy  toda una intencionalidad al respecto.

Sonia Delaunay es sin duda, una de las grandes figuras de la modernidad que hoy se recupera sin un aval masculino para situarla en el lugar que le corresponde dentro de la contemporaneidad ya que representó un papel muy importante en el arte del siglo XX desde su condición de mujer. Fue posiblemente esa condición en un período histórico concreto, la que le dio libertad para mirar el arte y el mundo a su alrededor con una mirada desprejuiciada que le permitió crear y explorar en todos los soportes, transmitiendo su utopía estética a la vida cotidiana y a la vida en definitiva. De hecho esta monográfica destaca su trabajo en las artes aplicadas así como su lugar distintivo dentro de los movimientos de vanguardia de Europa y el importante papel que desarrolló como una abstraccionista pionera.

La exposición Les couleurs de l’abstraction  podrá verse en el museo de Arte Moderno de París hasta el 22 de Febrero del próximo año.

 
Portada del catálogo de la exposición de Estocolmo Autorretrato, 1916. Sonia Delaunay | Stylefeelfree

Portada del catálogo de la exposición de Estocolmo, Autorretrato, 1916, Sonia Delaunay | StyleFeelFree

Sala de la exposición Les couleurs de l'abstraction sobre Sonia Delaunay en el museo de arte moderno de Paris | Stylefeelfree

Exposición Les couleurs de l’abstraction en el Museo de Arte Moderno de París | StyleFeelFree

obra Rythme couleur de Sonia Delaunay con motivo de la exposición en el museo de arte moderno de Paris | Stylefeelfree

Rythme couleur, 1964 de Sonia Delaunay | StyleFeelFree

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter