Roux Feelfree
Conecta
Últimas entradas de Roux Feelfree (ver todo)

El MoMA de Nueva York abre la exposición ‘Jean Dubuffet: Soul of the Underground’ para recalcar la importancia de Dubuffet en la colección del Museo

Obra de Jean Dubuffet en el Moma de Nueva York | stylefeelfree
Obra: Botony and geography © Jean Dubuffet | StyleFeelFree

Porque más allá de lo tangible, experimentó con lo intangible y lo inapropiado. Dubuffet (Francia. 1901-1985) es uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. El MoMA de Nueva York abre la exposición Jean Dubuffet: Soul of the Underground  para recalcar que esta figura es clave en su colección. Lo que aquí podrá verse es la experimentación con la forma y el material que transmutó en el momento crucial de su carrera, entre las décadas de 1940 y 1960. Un período en el que se consagró a la actividad artística cuando su experiencia personal le permitió una mirada más plena. Había traspasado la barrera que dicen comienza a los cuarenta años y comenzó de nuevo y plenamente, con el interés que siempre mantuvo por lo esencial, dentro de la creación. Arremetió contra lo establecido, el canon, la elegancia, el buen gusto. La técnica, como tal, y en conjunto, la cultura, le resultaban sospechosas. Lo que mostró al mundo fue una visión abierta, sin bisagras. Dijo, “pienso en cuadros elaborados simplemente con el lodo original y monocromo, sin variaciones de ningún tipo, ni en el tono ni en los colores, ni tampoco en el brillo a la disposición, y cuyo efecto sólo procedería de los muchos tipos de signo, trazo e impresión vital que deja la mano cuando trabaja en bruto”. Arte bruto que acuñó y que aquí, en esencia, no es más que un puñado de tierra, arena, grava y pigmentos que nos devuelven la esperanza en la condición humana a través de su descontextualización raspando, rascando o empastando. Dubuffet de texturas y paisajes grotescos que hablan de las profundidades del alma. Una imaginería ambigua y cínica que sólo puede entenderse acercándose al abismo de la condición humana.

Esta exposición se basa en la inigualable colección que el MoMA tiene de sus pinturas, esculturas, dibujos, grabados y libros ilustrados. Lo que Jodi Hauptman y Sara Suzuki —curadores del MoMA— pretenden en su planteamiento, es dar un paso hacia la abstracción casi total del artista. Arte bruto dirigido a las profundidades del alma.

La exposición Jean Dubuffet: Soul of the Underground  podrá verse en el MoMA de Nueva York hasta el 5 de abril del próximo año.

Obra de Jean Dubuffet en el Moma de Nueva York | stylefeelfree

Obra: De hond op de tafel © Jean Dubuffet | StyleFeelFree

Obra de Jean Dubuffet en el Moma de Nueva York | stylefeelfree

Obra: Inhabited Landscape, 1946 © Jean Dubuffet | StyleFeelFree

Soul of the underground serie texturologies, 1959 | Moma de Nueva York | stylefeelfree

Obra: Soul of the underground serie texturologies, 1959 © Jean Dubuffet | StyleFeelFree