Rosana G. Alonso
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El lenguaje explora un itinerario que expande la palabra en la Feria de Arte ARCO 2017. Esta es una propuesta que descubre la textualidad, como herramienta de comunicación que propulsa la acción

Y si somos palabra, somos acción. Si somos acción, fuimos palabra. Porque somos palabra —muda, sonora o visible en el papel— somos, o podemos llegar a ser, acción. El hecho, como ejercicio, es el signo distintivo de la propia vida referenciada en la iniciativa de ser. Verbo ser [yo soy], que ejecuta el artista, cuestionando los precipicios del yo. La acción que perpetúa el verbo hacia su (re)nacimiento.

Presencia de una forma de energía vital, o más bien presencia que señala rastros… resistiéndose al lenguaje ejecutado por la retórica de las formas de autoridad, que impiden a la propia vida manifestarse artísticamente. El lenguaje aquí busca romper con el paradigma de lo ficcionado, rasgando la representación inmóvil de cómo ser, que ineludiblemente esquiva al sujeto. Ni siquiera dormido, el lenguaje deja de ser. Ni la censura puede rechazar sus signos más primitivos, ejecutando la acción, unívocamente personal e irrepetible, que nos insta a ser. A ser. Ser, yo soy.

En realidad, escribir es un acto de resistencia. Resistir al tiempo avanzando… perpetuando la memoria. La escritura se anticipa y pervive a la vida. ¿Pero qué es escribir? ¿Un modo de interpretar el mundo, de relacionarse con este?; o incluso, más allá, ¿un vehículo que nos desplaza, para interactuar con aquel que vemos distante, invitándonos a cuestionarnos nuestras posturas ideológicas y vitales? Podría ser, al mismo tiempo, un mecanismo para dar más sentido al contenido que a la forma. ¿Pero acaso no se puede escribir venerando la forma, rindiéndole pleitesía? ¿Qué es más significativo, el texto o el contexto? ¿El estilo, el mensaje, la intención? ¿La falta de intencionalidad no es ya una forma, dentro de otra forma, que se acepta cuando implícitamente el que acata la acción impuesta, se ve partícipe de la misma?

¿Tiene estética el silencio? ¿Y en todo caso, anticipa la propia estética del lenguaje un contenido? ¿Trabajar en lo significante implica eludir lo insignificante; o por el contrario, lo dota de significado a través de su ideario gráfico… parlante? Cuestionar el lenguaje y la producción de signos implica (re)volver el signo. ¿Y si la escritura no fuese suficiente?
 

Feria Arco 2017 | StyleFeelFree

Obra: Mirtha Dermisache [Galería: Henrique Faria] | Foto: © StyleFeelFree en la Feria de arte ARCO 2017

Feria Arco 2017 | StyleFeelFree

Izq: Augusto de Campos [Galería: Luciana Brito]; dcha: Gábor Altorjay [Galería: espaivisor] | Foto: © StyleFeelFree en la Feria de arte ARCO

Feria Arco 2017 | StyleFeelFree

Izq: Henri Chopin [Galería: Richard Saltoun]; dcha: Ángeles Marco [Galería: espaivisor] | Foto: © StyleFeelFree en la Feria de arte ARCO

Feria Arco 2017 | StyleFeelFree

Obra: Alberto Greco [Galería: Del Infinito] | Foto: © StyleFeelFree en la Feria de arte ARCO 2017

Feria Arco 2017 | StyleFeelFree

Obra: Irma Blank [Galería: P420] | Foto: © StyleFeelFree en la Feria de arte ARCO 2017