Roux Feelfree
Últimas entradas de Roux Feelfree (ver todo)

Compuesta por tres intérpretes de La Ribot Ensemble la performance LaBOLA parece indagar en los procesos de socialización y aprendizaje

LaBOLA | La Ribot Ensemble | StyleFeelFree
Imagen de LaBOLA | Fotografía: © R.Xo para StyleFeelFree

Toda experiencia primigenia pasa por aquella habitación. Una estancia repleta de sillas colocadas arbitrariamente. Ropa desperdigada por el suelo y objetos varios. Inerte, inmóvil, esperando ser activada, que alguien conecte un interruptor que la cuestione. Pero, ¿quién podría cuestionar un lugar socializado, afectado por las cosas que lo permutan? ¿Puede lo humano interactuar sin sesgos condicionantes? Como no, los intérpretes de La Ribot Ensemble, en LaBOLA, antes de entrar en la sala han pasado por un proceso que vuelve al génesis, al principio de todo. Así lo percibimos. Libres de carga experimentan el lugar como lo haría alguien desnaturalizado. Lo hacen intercambiando ropa y complementos que sirven como herramientas de comunicación primitiva para reconocerse. El tú, el yo, es intercambiable. Lo identitario ha dejado de existir. Y en esta inexistencia se abren a la transformación. Buscando vías para la reeducación, que libera el lenguaje, el género y el mero acontecimiento.

Al mismo tiempo y desposeídos, los performers se saben cosificados en su aspiración a ser reconocidos. Y sin embargo, también esperan confundirse con las cosas que les invitan a experimentar. Aquí intervienen dos procesos. Uno tiene que ver con la socialización. El otro, con el aprendizaje. Cuando inequívocamente atraviesan ambos han llegado al culmen de la experiencia originaria. Desde este término, el prodigio de las primeras señales de vida nos transportan a esa escena inicial de Odisea en el espacio, 2001 cuando uno de los monos reconoce la que podría ser la primera herramienta de la historia, un simple hueso. Aquí los útiles son prendas y objetos con los que los intérpretes juegan. A través de ellos pueden recomenzar el ciclo de la vida y definir los interrogantes básicos de la existencia. ¿Quién o qué soy? ¿Qué me define? Y el lenguaje, y el deseo. La vida ejecutándose desde cero.
 

Texto a propósito de la performance LaBOLA el día 15 de marzo en la Sala Alcalá, 31 (Madrid)
Hasta el domingo 3 de abril
De martes a sábado – 19:00 h
Domingo – 12:00 h
Duración: 60 minutos
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid