Land, la colección que xoanyu presenta este otoño 2014, se inspira en la tierra como metáfora de lo tenemos, lo que compartimos y lo que finalmente perdemos, en una época en la que la economía hiperliberalista expolia todo a su paso

La nueva colección Land, otoño-invierno 2014-2015, de xoanyu, está inspirada en la tierra. La tierra como metáfora de lo que tenemos y de lo que compartimos, de las pequeñas posesiones que hemos ido generando con nuestras propias manos y que nos permiten sentirnos satisfechos en el día a día, hasta que descubrimos que todo es trofeo de guerra que se llevan los vencedores, que nada nos pertenece. Explica xoanyu a propósito de esto que “mientras nos quede un trozo de tierra, tendremos esperanza. Mientras podamos generar nuestros propios recursos, podremos sobrevivir. ¿Pero qué pasa con el gran expolio que están sufriendo los indígenas de los países más pobres que son obligados a abandonar sus tierras, tierras de nadie, por intereses mercantilistas?”

Pensar en la tierra implica pensar en el planeta, en la naturaleza como bien social a proteger. Implica también pensar en cómo proteger lo propio, manteniendo una equidad entre lo que tenemos y lo que tienen los otros, pensando en un bien común que implica tener lo justo, compartir, y respetar. Land es una colección que mira con tristeza a la tierra porque el ideal de conservar y cuidar lo que es producto de nuestro esfuerzo, para compartirlo en sociedad y mejorar las relaciones entre unos y otros, cada vez es más inalcanzable porque toda tierra está al servicio de las grandes industrias y sus intereses monopolistas, en una economía hiperliberalista que expolia todo lo pequeño. Por ello, esta colección está inspirada en el sufrimiento asociado a la tierra. En como esta se transforma por la intervención humana y las consecuencias devastadoras que ello genera.

Land es además la última colección de Xoanyu, con ella aparca su actividad pública en el diseño de moda para centrarse en la comunicación y la investigación de las tendencias artísticas del presente, que explican el mundo en el que estamos. La firma de moda sintetiza con esta pequeña producción artesanal su idea de la creación desde su punto de vista. “Nuestras ideas, nuestros bienes, nuestra parcela de tierra, que al fin y al cabo no es nuestra, es todo lo que tenemos y todo lo que perdemos”. Esta es la historia de un expolio.
 

Land | Xoanyu

Colección Land para otoño – invierno 2014-2015 de © Xoanyu | StyleFeelFree

SFF Magazine
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)