Peculiar y estremecedora, ‘La desconocida’ adapta la obra del dramaturgo Paco Becerra al medio cinematográfico presentando un relato aterrador sobre el acoso a menores en la era de la desinformación

La desconocida | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película La desconocida | StyleFeelFree. SFF magazine

Grooming es una palabra de origen anglosajón imposible de reducir a un solo término en el vocabulario español. Una expresión que hace referencia al contacto establecido por un adulto con un menor de edad y que tiene como objetivo solicitar favores sexuales. El grooming se produce comúnmente a través de redes sociales o salas de chat privadas en las que solo se encuentran el adulto y su objetivo. En consecuencia, el joven termina aislado cayendo víctima del chantaje y la intimidación y, en muchos casos, accediendo a tener un encuentro con el acosador a espaldas de sus padres. Esto mismo sucede en la última película de Pablo Maqueda. Un thriller explícito y perturbador que narra el peligro de aquellos depredadores que se esconden a simple vista, esperando su oportunidad para saltar al ataque.

A través de un elenco conformado por dos personajes principales en perfecta sincronía, Maqueda introduce al espectador en un mundo propenso a la depravación y carente de lugares seguros. Una puesta en escena que pervierte el cuento de Alicia y transporta a su protagonista a un plano opuesto al País de Las Maravillas. La película transforma un Madrid urbano en el terreno de juego de una caza contrarreloj en la que perseguidor y perseguido son términos confusos. Así, el planteamiento narrativo deja paso a una interpretación actoral en la que Manolo Solo se mueve como pez en el agua. Una representación del villano que recuerda a un Norman Bates con acceso a internet y dispuesto a obtener lo que se propone. Sin embargo, La desconocida es un juego de espejos y la historia de una joven arrastrada contra su voluntad a un parque de la periferia toma un giro radical.

Destripar el plot-twist que caracteriza la cinta de Maqueda sería capaz de arruinar la experiencia de un primer visionado. La película recorre magistralmente los entremeses del thriller y convierte a sus personajes en misterios de los que siempre parece haber algo que desconocemos. De esta manera, el director unifica el mundo de las parafilias con una peculiar deconstrucción del género del rape and revenge. Sin embargo, La desconocida se distancia de otras obras similares por su aversión a ejercer juicios sobre lo mostrado. En palabras del propio Maqueda, uno de sus objetivos es el de cuestionar a sus espectadores sobre el límite del amor y la comprensión, así como el de exponer esa camuflada perversión que todos llevamos dentro. En consecuencia, la cinta plantea más preguntas de las que responde, ofreciendo una visión desprovista de prejuicios en un mundo asediado por las nuevas sexualidades.