La artista Cristina Garrido crea, para el Centro de Arte Dos de Mayo, una instalación en la que, partiendo de su experiencia personal, reflexiona sobre los sistemas del arte contemporáneo

Cristina Garrido | CA2M | StyleFeelFree. SFF magazine
Louvre, 1992 de © Cristina Garrido | StyleFeelFree. SFF magazine

La trayectoria artística de Cristina Garrido (Madrid, 1986) ha estado marcada por la reflexión en torno a los sistemas del arte contemporáneo. Así, ha explorado cuestiones como la educación artística, la presencia e impacto del mercado, o los espacios del arte como lugares de representación. Con El origen de las formas, instalación diseñada específicamente para el Museo CA2M, continua estos estudios centrándose, en esta ocasión, en los condicionantes que validan la permanencia en el sistema del arte. Lo hace partiendo de su historia personal, sirviéndose de la anécdota como parte de la construcción de la narración e integrando debates excluidos de los relatos oficiales. De este modo, retoma asuntos que atraviesan toda su práctica y que podrían extrapolarse al resto de la comunidad del arte. Estos son, entre otros, la formación académica, la clase social o la legitimación.

¿Cómo funciona internamente el sistema del arte contemporáneo? ¿Cuáles son los condicionantes que validan la permanencia del artista en el sistema del arte? ¿Qué factores y agentes intervienen? Intentando dar respuesta a estas y otras preguntas Cristina Garrido pone el foco en las desigualdades y discordancias estructurales del sistema del arte. De esta manera, entendiendo el arte como un instrumento de representación actúa apropiándose de soportes, imágenes, postales de museos, instalaciones, performances o vídeos. Con estos y otros elementos crea relatos como los que surgieron de la exposición El mejor trabajo del mundo, realizada en 2021, y de la que emerge esta nueva propuesta. En aquella ocasión Garrido mantuvo conversaciones con creadores españoles activos durante los años ochenta y principios de los dos mil con el objetivo de investigar qué lleva al artista al abandono de su profesión.

Ahora, Cristina Garrido despliega sobre las paredes del CA2M sus trabajos instándonos a sacar nuestras propias conclusiones. Por un lado, la obra Grandes maestros de la pintura Occidental configura un enorme mural con datos biográficos de artistas fundamentales de la Historia del Arte. Todos estos datos invitan a deconstruir ideas entorno al creador. Sobre este wallpaper también encontramos cartelería adquirida en distintas tiendas de museos que ha sido intervenida por la artista con una serie de pinturas. Con esto pretende hacer alusión al diseño museográfico imperante en las instituciones artísticas. Por otro lado, la muestra cuenta con objetos y documentación que aluden a la biografía de Garrido. Al mismo tiempo, el recorrido se mantendrá activado con charlas y entrevistas a artistas. Con el material resultante de estos encuentros se conformará un archivo oral sobre lo que cada uno asocie con el éxito y la permanencia en el sistema del arte.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: El origen de las formas
Artista: Cristina Garrido
Comisariado: Tania Pardo
Lugar: Museo CA2M, Madrid
Fechas: hasta el 7 de enero de 2024
Horarios y accesibilidad: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita