Guillermo A. Búrdalo
Últimas entradas de Guillermo A. Búrdalo (ver todo)

A partir de la novela de Rafael Vallbona, ‘Tros (Tierras)’ forma un híbrido entre western y thriller que trata el tema de las relaciones paternofiliales

Tros (Tierras) | StyleFeelFree
Imagen de la película Tros (Tierras) | StyleFeelFree

El productor Pau Calpe, con Tros (Tierras), da el salto a la dirección cinematográfica. A partir del guion de Marta Grau, adaptación de la novela de Rafael Vallbona, el realizador entrega así su ópera prima. Con ecos al western clásico, la acción se sitúa en la estepa catalana. Un lugar vaciado, donde la población cada vez está más envejecida. El peso recae en un anciano, Joan. Él, junto a su hijo Pepe, y los habitantes del pueblo, durante la noche, deben buscar a un ladrón. Esto tendrá fatídicos resultados y los secretos tanto del padre como del hijo saldrán a la luz. En ese momento, ambos deberán unir fuerzas y aprender a confiar el uno en el otro.

El repertorio de personajes en Tros (Tierras), es muy propio de las novelas de Cormac McCarthy, autor de No es país para viejos. Estos son secos, tipos duros devorados por la culpa y sus errores, muy presentes en la filmografía de Peckinpah. Mientras tanto, para la puesta en escena, el realizador mantiene el ambiente de western clásico, muy cercano a Ford. A la hora de rodar, Calpe usa el formato 4:3, que referencia el clasicismo del que bebe el largometraje. Pero a su vez, es la forma de representar la presión a la que son sometidos los protagonistas. A pesar de entregar un filme que en su forma podría ser muy fordiano, el fondo es el de un western crepuscular. Esto se evidencia con un protagonista como Joan, que ve el mundo en el que se crio vaciarse, una era que llega a su fin.

El director Pau Calpe, junto a Marta Grau, realizan en Tros (Tierras) un ejercicio sobre la frialdad a la que las personas pueden llegar. Para ello, muestran una realidad triste, en la que los mayores ven como todo se queda anclado en el pasado. Una realidad en la que cada uno debe afrontar sus problemas como puede, recurriendo a la violencia si es necesario. Es a través de esta, como se narran los hechos. Con el uso de flashbacks condicionados por ella que dan a conocer la historia detrás de los personajes. Ya que a medida que la trama avanza, el pasado les guía. Un pasado que nunca podrán dejar atrás. Porque aunque les duela, este forma parte de ellos. Y lo sucedido, aunque no se olvide, les ha llevado hasta el lugar en el que se encuentran.