Gianluca Jodice en ‘El poeta y el espía’ retrata los últimos años de vida del poeta Gabriele D’Annunzio, una figura controvertida, caprichosa y de personalidad desbordable

El poeta y el espía | StyleFeelFree
Imagen de la película El poeta y el espía | StyleFeelFree

«D’Annunzio es como una muela picada, o se la cubre de oro, o se extirpa». Estas son las palabras del dictador Benito Mussolini a cerca del poeta Gabriele D’Annunzio. Una figura que en sus últimos años de vida terminó por contaminar la esencia de un movimiento que tomaba forma y se materializaba con la segunda guerra mundial. Gianluca Jodice nos muestra en El poeta y el espía, la excéntrica personalidad del autor a través de los ojos de un joven camisa negra que apoya y respeta el fascismo, hasta conocer a D’Annunzio. Un hombre que cuestiona todo y a todos. Incluso a sí mismo.

Gianluca Jodice narra este drama histórico de forma relativamente limpia, sin entrar de forma especial en detalles o situaciones pasadas. Por un lado, tenemos el increíble palacio de D’Annunzio, y su vida dedicada a las artes, al sexo y la cocaína. Por el otro, tenemos a un joven normal y de origen humilde, que intenta ganarse la vida y hacerse respetar. Es la oscuridad social la que tiñe poco a poco las buenas intenciones del mentor y el joven aprendiz de fascista, que a pesar de serlo, respeta y comprende. El poeta y el espía se centra en el momento oportuno de una situación social enturbiada, la cual solo tiene un tono y color.

Cabe decir que podría haberse dicho más. El poeta y el espía narra una situación cliché, previsible desde el principio, y no aporta gran distinción ni a los personajes ni a la historia. Tiene un lado bello basado en el respeto y la elocuencia, así como un claro vehículo narrador centrado en la gran personalidad del poeta, que también, puede llegar a generar poca empatía en los espectadores algo sensibles. En general, la película termina por resultar simple, pues tanto las resoluciones como los conflictos que en ella se dan, sobre todo por parte del joven, se agotan pronto, y no dan todo de sí. Es educativa e interesante a nivel histórico, pero falta en ella algo transgresor y diferente.