Partiendo de los extensos fondos de la obra de Jean Dubuffet pertenecientes al Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Guggenheim de Bilbao analiza las décadas decisivas de la carrera del artista francés

Jean Dubuffet  | Museo Guggenheim Bilbao | StyleFeelFree
Obra: El malentendido (La Mésentente), 12 de marzo, 1978 de © Jean Dubuffet | StyleFeelFree

Reinventándose constantemente Jean Dubuffet (Francia, 1901-1985) rechazó lo normativo por considerarlo un obstáculo a la expresión auténtica. El autor del término Art Brut intentó ampliar la visión del arte interesándose por las creaciones de espiritistas, niños y personas con enfermedades mentales. Algo que se aprecia en el recorrido que el Museo Guggenheim de Bilbao plantea con Jean Dubuffet: ferviente celebración indagando en las etapas clave de la carrera del artista francés. Así, esta exposición recoge desde sus primeras creaciones a las últimas series de 1984. Un completo itinerario que es posible, fundamentalmente, gracias a los extensos fondos que posee el Museo Guggenheim de Nueva York y a una selección de obras procedentes de la Colección Peggy Guggenheim de Venecia. Todo ello pone de relieve como Dubuffet abogó siempre por compartir con el público nuevas y estimulantes formas de experimentar el arte.

Como el propio Dubuffet afirmaba al referirse a su obra: “Me gustaría que la gente viera mi trabajo como una recuperación de valores desdeñados”. Con esta sentencia dejaba claro su posicionamiento frente a las anticuadas convenciones culturales. Al mismo tiempo, rechazaba la idea socialmente aceptada de belleza. Aunque estudió arte por algún tiempo, renunció a adoptar un estilo que manifestara algún signo de formación académica. Moviéndose libremente entre la figuración y la abstracción experimentó con numerosas técnicas buscando trascender las temáticas. Su postura crítica siempre estuvo visible. Lo percibimos tanto en la elección de toscos materiales como en su temática. Su interés por mostrar lo ordinario y lo inesperado fue una forma de romper con lo establecido. Con estos planteamientos, se posicionó claramente en contra de lo reglado que, en su opinión, dificultaba la expresión auténtica.

Lo ordinario, lo extraordinario

En 1942, en un París ocupado por los nazis, Dubuffet decide dedicarse al arte. Tenía 41 años. Además de la producción artística de esta primera etapa, se embarca en publicaciones y conferencias. En ellas defiende una visión contraria a los mecanismos de la cultura convencional. Desde su punto de vista, estos mecanismos están moribundos, son asfixiantes y deben ser abandonados. Al mismo tiempo invita al público a repensar el concepto de belleza. Con sus propias obras constata cuán dignas de admiración pueden ser las cosas ordinarias. Esto se aprecia sobre manera en lo que denomina Haute pâte. En estas pinturas utiliza aditivos como la cal, el cemento o la arena para espesar el óleo. También llega a insertar objetos encontrados. Su objetivo era acentuar la naturaleza física de la obra.

Durante los años sesenta y setenta lleva a cabo su serie más extensa, Hourloupe, que le permite profundizar en temas epistemológicos y fenomenológicos. Desarrolla este ciclo utilizando una misma expresión visual compuesta por pinturas y esculturas que se distinguen por sus tramas de celdas entrelazadas. Estas líneas son, a menudo, de color rojo, azul y blanco. De este modo, las obras generan cierta ambigüedad visual que plantea reflexiones en torno a la percepción y la realidad. Por otro lado, su discurso se dirige, en su última etapa, hacia los mecanismos mentales que aspiran a estimular formas de pensar nuevas y libres. Los trabajos de esta etapa se componen de marañas de líneas sin iconografía alguna con los que intenta analizar cómo sería una mente libre de imposiciones sociales. Ejemplo de esto son sus dos últimas series Miras (1983-84) y No-lugares (1983).

 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Jean Dubuffet: ferviente celebración
Artista: Jean Dubuffet
Comisariado: David Max Horowitz, Assistant Curator, Solomon R. Guggenheim Museum, New York
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: del 25 de febrero al 21 de agosto de 2022
Horarios y tarifas: consultar