Las conocidas fotografías de Steve McCurry llegan al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para emprender, con ellas, un viaje alrededor del mundo

Steve McCurry | Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid | StyleFeelFree
Fotografía: INDIA-11024 de © Steve McCurry | StyleFeelFree

El fotógrafo Steve McCurry (Filadelfia, Estados Unidos, 1950) inaugura ICONS en Madrid, exposición que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Con más de 100 fotografías de gran formato, la muestra presenta sus imágenes más icónicas, como el retrato de la niña afgana Sharbat Gula (1984). Además, se incluyen otras instantáneas que tomó a lo largo de sus cuarenta años como fotógrafo junto a sus obras más recientes. Con esta retrospectiva, el público viajará por el universo de McCurry, en un recorrido que le llevará de Afganistán a la India, y del sudeste asiático a África. Al mismo tiempo, pasará de Cuba a Estados Unidos y de Brasil a Italia. Durante todo este viaje, el elemento humano siempre será el protagonista.

Cuando hablamos de Steve McCurry hablamos de uno de los fotógrafos contemporáneos más consagrados, además de una fuente de inspiración para muchas personas. En cada una de sus imágenes retrata un complejo mundo de experiencias y emociones que conectan al espectador con diferentes realidades y formas de proyectarse. A lo largo de toda una vida de viajes alrededor del mundo, McCurry ha creado imágenes asombrosas en innumerables países de los siete continentes. Estas imágenes conforman un extenso trabajo que abarca conflictos, culturas en extinción, tradiciones antiguas y sociedades contemporáneas. Sin embargo, todas ellas guardan la característica forma de retratar a las personas que hizo de la fotografía de la niña afgana una imagen poderosísima. Durante toda su trayectoria, todas las personas de diferentes edades, culturas y etnias que ha capturado con su cámara, comparten una fuerza y naturalidad sorprendentes.

Tal y como menciona el propio McCurry “el simple hecho de viajar y explorar en profundidad diferentes culturas me produce una alegría y energía ilimitadas”. Durante la muestra podremos ponerle cara a estas palabras, ya que se exponen algunos vídeos sobre sus viajes, aventuras y profesión. En ellos, se revelan algunas de las claves de su vida como fotógrafo y explican cómo se captaron las imágenes y quiénes son las personas retratadas en ellas. Igualmente, se muestran los logros de McCurry a lo largo de su vida en forma de portadas de revistas y libros. El fotógrafo también cuenta con más de una docena de publicaciones propias e innumerables exposiciones en todo el mundo. Toda esta amalgama de archivos nos ayudan a entender su manera de fotografiar, así como su deseo de compartir la emoción ante el sufrimiento, la alegría y el asombro humano.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Icons
Artista: Steve McCurry
Comisariado: Biba Giacchetti
Lugar: COAM – Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Fechas: del 17 de noviembre de 2021 al 13 de febrero de 2022
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 21:00h / Lunes cerrado excepto festivos (Último pase 1 hora antes del cierre)
Precio [entrada a exposición]: consultar