En su 11 edición, el Festival de Cine Independiente de Madrid, Márgenes 2021, extiende una programación que dejará de estar enfocada únicamente en el cine iberoamericano

Nicolai G. H. Johansen | Márgenes 2021 | StyleFeelFree

Imagen de la película Inherent de Nicolai G. H. Johansen | StyleFeelFree

Esta tarde se inaugura en Cineteca Madrid Márgenes 2021, el Festival de Cine Independiente de Madrid. En el acto inaugural se dará entrega del premio Márgenes Futura a la directora y guionista Clara Roquet como reconocimiento a su prometedora carrera. Cabe destacar que este viernes la cineasta catalana estrena en las salas de cine su película debut Libertad. Además, la ceremonia contará con el estreno en Madrid de Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra. Esta proyección abrirá la Sección Oficial del festival que en su 11ª edición presentará nueve largometrajes de estreno en Madrid. Al mismo tiempo, como novedad, este año se incluyen cuatro películas a competición en formato corto. Paralelamente se exhibirá, fuera de concurso, Diarios de Otsoga, el último proyecto de Miguel Gomes quien recibirá el Premio Especial Márgenes.

El certamen cinematográfico que apuesta por visibilizar tanto el talento joven, como a cineastas consolidados del cine independiente, en esta ocasión cuenta con más de 30 estrenos. Asimismo, anuncia su opción de favorecer las proyecciones en salas. Los espacios que exhibirán las proyecciones en Madrid serán la Cineteca, el Cine Doré y la Sala Equis. Igualmente, La Casa Encendida acogerá la 7ª edición de Márgenes/Work, el programa que apuesta por la formación y cuyo objetivo es apoyar el talento emergente. Este espacio de desarrollo creativo respalda los siete proyectos seleccionados que recibirán asesoramiento para su desarrollo y acceso al mercado.

En su afán por ofrecer una panorámica completa del cine contemporáneo, Márgenes 2021 amplía su campo de acción. Así, además de cine iberoamericano se podrán ver películas internacionales. De esta forma, en la sección El Presente, se dará cabida a una selección de cine independiente. En ella se recogen nombres como Gaspar Noé que presenta Vortex, su último trabajo; o Apichatpong Weerasethakul del que se presentará Memoria. También tendremos la oportunidad de visionar dos trabajos de la cineasta italiana Alice Rohrwacher. Tanto su cortometraje Quattro Strade, como su largometraje documental Futra tendrán cabida en esta edición más internacional.
 

FESTIVAL MÁRGENES 2021

FECHAS: del 16 al 21 de noviembre de 2021
HORARIOS Y ENTRADAS: consulta
 INAUGURACIÓN: 16 de noviembre en la Cineteca Madrid a las 20h

PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL | MÁRGENES 2021

LARGOMETRAJES:
Diarios de Otsoga de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro (FUERA DE CONCURSO)
Azor de Andreas Fontana
Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado
El gran movimiento de Kiro Russo
Esquí de Manque La Banca
Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra
Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca
Seis días corrientes de Neus Ballús
Wan Xia de Silvia Rey
CORTOMETRAJES:
Criaturas de María Silvia Esteve
Más allá de la noche de Manuel Ponce de León
Future Foods de Gerard Ortín
Paralelo 28 de Santiago Bonilla