El CAC de Málaga inaugura ‘Cabrita. Cabinet d’Amateur’, muestra del lisboeta Pedro Cabrita Reis que repasa cuarenta años de su carrera como pintor y coleccionista

Pedro Cabrita Reis | MUSEO | StyleFeelFree
Imagen de la exposición de Pedro Cabrita Reis | StyleFeelFree

Cabrita. Cabinet d’Amateur es el nuevo recorrido de Pedro Cabrita Reis (Lisboa, Portugal, 1956) que se puede disfrutar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Esta exposición, comisariada por Helena Juncosa, se compone de más de 220 pinturas que recorren cuarenta años de Cabrita como pintor, así como diversas referencias incluidas en su trabajo pictórico. Caracterizada por el discurso filosófico y poético que predomina en sus piezas, esta propuesta pretende mostrarse como una única obra, sin principio ni fin, en el sentido de que se plantea como una instalación que cubre de obras las paredes del CAC Málaga de arriba abajo. Su trabajo, que se centra en el espacio, la memoria o la arquitectura, estimula la imaginación del espectador adentrándolo en una nueva dimensión metafórica.

El título de la exposición hace referencia a los conocidos como gabinetes de maravillas o curiosidades. Estos gabinetes eran estancias populares, entre los siglos XVI y XIX, que albergaban las obras y objetos reunidos por coleccionistas a lo largo de sus vidas. Destaca que Cabrita Reis es un gran coleccionista, por lo que gran parte de las piezas seleccionadas provienen de los fondos personales de la colección del artista. En el caso de su propio material artístico, despunta su obra pictórica. Durante los años 80, el portugués desarrolló el neoexpresionismo y la transvanguardia italiana mediante la pintura. En ella predomina la visión del mundo cotidiano, principalmente por medio del paisaje. Las pinturas monocromáticas, los autorretratos, o el acercamiento de Cabrita a la obra de artistas que admiraba, son otros formatos que marcan su trayectoria y que se pueden contemplar en la muestra.

Pedro Cabrita Reis se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa en 1983. En su itinerario profesional tienen un lugar importante sus exposiciones individuales. De estas destacan La Casa di Roma, una intervención específica para el MAXXI de Roma (Museo Nacional de las artes del siglo XXI) en el 2014. Más anteriormente, sobresale La línea del Volcán, en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de México, en 2009. Además de haber expuesto a nivel individual en museos y galerías alrededor del mundo, Cabrita Reis ha participado en importantes exposiciones internacionales. De ellas sobresale la Documenta IX de Kassel, en 1992; o las ediciones 21 y 24 de la Bienal de São Paulo. Asimismo, en el año 2003, representó a Portugal en la Bienal de Venecia y en el 2009 participó en la X Bienal de Lyon.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Cabrita. Cabinet d´amateur
Artista: Pedro Cabrita Reis
Comisariado: Helena Juncosa
Lugar: CAC Málaga
Fechas: del 15 de diciembre de 2020 al 14 de marzo de 2021
Horarios y tarifas: consultar