Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con una narrativa que tiene muchos puntos en común con la de Asghar Farhadi, ‘Los informes sobre Sarah y Saleem’, la película dirigida por Muayad Alayan, es admirable en su voluntad por superar el romance inicial

Los informes sobre Sarah y Saleem | StyleFeelFree
Fotograma de Los informes sobre Sarah y Saleem | StyleFeelFree

Siempre hay algún momento, en la vida de cualquiera, en el que el dilema entre sobrevivir o arriesgar se presenta para probar el peso de nuestra moral. Tendemos a mirar hacia otro lado cuando nuestra confortabilidad, o la imagen que proyectamos, están en riesgo. Las sociedades que estamos construyendo nos amenazan continuamente con excluirnos del paraíso, si no somos lo suficientemente egoístas como para sabotear al otro y pasarle por encima, cuando no hay un valor visiblemente sustancial a cambio. La historia construida por Rami Alayan, guionista de Los informes sobre Sarah y Saleem ponen a prueba todo esto, incitándonos a cuestionar, como espectadores, no solo a los personajes principales, sino con ellos, a nosotros mismos.

Con una narrativa que tiene muchos puntos en común con la de Asghar Farhadi, manteniendo una tensión que arrastra a los personajes a un punto de no retorno, la película dirigida por Muayad Alayan es admirable en su voluntad por superar el romance para convertirlo en un tema que explica lo político, con mucha más suerte que otros filmes que indagaron en el mismo territorio, como veíamos por ejemplo en Omar de Hany Abu-Assad. En Los informes sobre Sarah y Saleem, lo meramente anecdótico configura una trama que se complica y avanza en un caos que finalmente se disipa, por el empeño de encontrar una vía para el aprendizaje que supone lidiar con lo ajeno.

Los informes sobre Sarah y Saleem nos obligan a cuestionar nuestros propios prejuicios iniciales

La perspectiva más interesante de la película, de hecho, se abre con la transformación de los personajes, que nos obligan a cuestionarnos nuestros prejuicios iniciales. Bien sea porque en un principio podamos caer en el error de juzgarles, o porque ciertas escenas más provocadoras, no se esmeren en resultar lo suficientemente sutiles para no sobrecargar la pantalla. Los informes sobre Sarah y Saleem, no obstante, se desenvuelve sin ejercer una autoridad que el realizador rechaza conscientemente al ponerse a un lado para dejar que el conflicto inicial se resuelva sin una mediación aparente, con el arrojo de los nuevos tiempos y escuchando a las voces femeninas, que dignifican el relato.

La historia, fastuosa por momentos, acaba así resultando brillante porque es capaz de reconocer sus pretendidos desafíos, eliminando lo superfluo en una trama que evoluciona para explicar la importancia, además, de lo casual, que abre las puertas al caos de la existencia. Y en todo esto, sobresale la voz de la conciencia que nos convierte en individuos frente al desvarío colectivo que perpetúa los conflictos.
 

Tráiler de Los informes sobre Sarah y Saleem | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Sarah, una judía que regenta un café en Jerusalén Oeste está teniendo una aventura con Saleem, un palestino de Jerusalén Este. Sus respectivas parejas no sospechan nada porque son bastante cuidadosos. Pero una noche, tras un incidente fortuito, todo se vuelve en su contra. Lo que podría únicamente generar una crisis con sus parejas, acaba convirtiéndose en un torbellino de repercusiones sobredimensionadas por la situación política y social que divide a palestinos y judíos.
FICHA TÉCNICA
Título original: The Reports on Sarah and Saleem
Duración: 127 minutos
Dirección: Muayad Alayan
Guion: Rami Musa Alayan
Fotografía: Sebastian Bock
Diseño de producción: Bashar Hassuneh
Vestuario: Hamada Atallah
Música / banda sonora: Frank Gelat, Charlie Rishmawi, Tarek Abu Salameh
Montaje: Sameer Qumsiyeh
Reparto: Sivane Kretchner, Maisa Abd Elhadi, Ishai Golan, Adeeb Safadi,Hanan Hillo, Kamel El Basha
Distribuidora en España: La Aventura y Good Films
Fecha de estreno en España: 13 de septiembre de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Valladolid International Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Premios:
Durban Interantional Film Festival (2018): Premio a Mejor Actriz (Maisa Abd Elhadi) y Premio a Mejor Película de la Competición Internacional
Rotterdam International Film Festival (2018): Premio de la Audiencia y Mención Especial
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas