Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El documental ‘Whitney’ de Kevin MacDonald, sobre la trayectoria de Whitney Houston, tiene la efervescencia de ‘I Wanna Dance With Somebody’, entremezclando la fuerza emocional de ‘I Have Nothing’

Whitney | StyleFeelFree
Fotograma de Whitney | StyleFeelFree

Pisándole los talones al documental Whitney: Can I Be Me, producido por la BBC junto a Showtime y firmado por Nick Broomfield y Rudi Dolezal, ahora llega otra película de no ficción que trata de poner los puntos sobre las íes en la controvertida vida personal y artística de Whitney Houston, contando con el beneplácito de sus herederos. Icono pop del R&B de los ochenta, y una de las voces femeninas más sorprendentes de finales del siglo XX que se apagó tempranamente en 2012, rompió todos los records de la industria musical, más teniendo en cuenta que era una mujer afroamericana en el mainstream de la música, un negocio que todavía prefería iconos blancos. Sin embargo, más allá del bien construido envoltorio de marca y del indudable talento, su itinerario fue tan resplandeciente y efímero como el de una estrella fugaz. No tan efímera si la comparamos con la de otras artistas como Amy Winehouse y Janis Joplin, cuya vida-obra ya ha sido analizada en sendos documentales. Pero las subidas y bajadas de Whitney, apodada Nippy por sus más allegados, fueron tan sonadas que el nuevo documental sobre su figura, que dirige el escocés Kevin MacDonald, tiene la efervescencia de I Wanna Dance With Somebody, entremezclando la fuerza emocional de I Have Nothing.

Whitney es además el nombre del segundo álbum de Whitney Houston. La cercanía y sencillez del título nos lleva directamente, sin atender a enredados pormenores, a resolver la encrucijada de la trayectoria de la artista. Rebosante de lúcidas entrevistas a la familia y personas más cercanas que quisieron colaborar, Whitney revela ciertos aspectos de la vida de la intérprete poco conocidos por el espectador, sin resultar tediosa como cabría de esperar, al acudir a las fuentes. Con el apoyo de la cuñada de la cantante, Patricia Houston, así como de la agente cinematográfica Nicole David, que colaboran en la producción directamente con otra mujer, Lisa Esrpamer, esta película pretende honrar a una de las artistas musicales femeninas más importantes para entender una época repleta de sombras y contradicciones. Pero no solo. Más allá de esta intención, se aspira a explicar un itinerario turbulento sin señalar a nadie, lo que deja margen de interpretación. Sobre los estragos de la fama; la irrupción de las drogas a gran escala en los EEUU, como ha dejado ver algunas películas como Matar al mensajero; el papel de la mujer que ha conseguido el éxito social; su sexualidad y juicios a sus deseos; y el peso de la familia. Las pistas que deja Whitney permiten reconstruir una carrera que pone luz a la famosa entrevista en dos partes que en 2009, en The Oprah Winfrey Show, levantó ampollas. ¿Cómo una mujer tan brillante como Whitney Houston, que había alcanzado la cumbre del éxito, había caído tan bajo? Esa es la pregunta que responde abiertamente este documental. Y hay sorpresas, al menos para los que no hayan visto el documental de Nick Broomfield y Rudi Dolezal emitido en Netflix.
 

Tráiler de Whitney | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Vida artística y personal de la cantante Whitney Houston, icono musical de los ochenta y noventa. Cuenta con material de archivo inédito, grabaciones exclusivas, actuaciones, archivos de audio y entrevistas originales a su entorno más cercano, incluyendo a Bobby Brown, su madre Cissy Houston o sus hermanos.
FICHA TÉCNICA
Título original: Whitney
Duración: 120 minutos
Dirección: Kevin Macdonald
Fotografía: Nelson Hume
Música / banda sonora: Adam Wiltzie
Montaje: Sam Rice-Edwards
Reparto: Whitney Houston, Bobby Brown, Bobbi Kristina Brown, Cissy Houston, Robyn Crawford
Distribuidora en España: Vértigo Films
Fecha de estreno en España: 06 de julio de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Cannes Film Festival (2018): Selección Oficial
Nominaciones:
Edinburgh International Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película Documental
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas