Por primera vez en España, la galería FotoNostrum presenta una selección de fotografías tomadas por Gideon Lewin sobre el proceso, entre bambalinas, de algunas de las imágenes más icónicas de Richard Avedon

Gideon Lewin | FotoNostrum | StyleFeelFree. SFF mgazine
Inspecting 1974. © Gideon Lewin | StyleFeelFree. SFF magazine

El mundo de la fotografía está de enhorabuena. Tras varias décadas entre archivadores, Gideon Lewin presenta, por primera vez, sus instantáneas del making of de algunas de las icónicas imágenes de Richard Avedon (Nueva York, 192-2004). La exposición Richard Avedon Behind the Scenes, que presenta la Galeria FotoNostrum de Barcelona, reúne 130 fotografías enmarcadas en un periodo de 16 años. Las imágenes, tomadas por Lewin cuando trabajaba como su studio manager documentan tanto las sesiones para revistas de moda como la vida en el estudio. Gracias a esto, el espectador es capaz de sumergirse en un recorrido visual, explorando el backstage de decenas de obras maestras. Además, la exposición cuenta con 13 trabajos originales de Avedon procedentes de la colección privada de la diseñadora Joanna Mastroianni, comisaria de la muestra. A su vez, la coleccionista exhibe cuatro de sus creaciones inspiradas en las obras.

Mastroianni investigó y estudió miles de imágenes a partir de hojas de contacto y negativo, dándoles vida. Tras muchos años de debate con Lewin, finalmente consiguió que este compartiera con el mundo sus fotografías. Estas suponen una pieza de gran relevancia y contenido, proporcionando al público una visión interna sobre el contexto creativo en el que se realizaron estas obras icónicas. Además, según la propia Mastroiani, “ilustran la profesionalidad y el respeto” mutuo que se profesaban, tanto en el ámbito profesional como en el personal, ambos creadores. Entre los dos, fueron capaces de construir una energía creadora y un dinamismo que resultaron rompedores en su época.

Dos décadas de colaboración

Entre las instantáneas expuestas hay muchas primicias que ejemplifican esa naturaleza innovadora característica de la colaboración creativa entre Avedon y Lewin. Una de las más destacables es la sesión de fotos protagonizada por la supermodelo Veruschka, para Vogue, en octubre de 1966. Esta sesión se llevó a cabo en un Japón completamente nevado y se dice que fue la más épica de la historia de la moda. El resultado fue un conjunto de imágenes revolucionarias que fusionaron los mundos de la moda y la fotografía de una manera única. Mientras, Gideon Lewin se encargó de desempeñar una triple función, como técnico, primer asistente y documentalista. Su tarea durante todo el proyecto se basó en la reparación de cámaras, la iluminación y el reflejo de la vida entre bastidores. Otra primicia es la clase magistral de Avedon y Marvin Israel en 1967 para fotógrafos como Diane Arbus o Hiro, entre otros.

Como studio manager y master printer al frente del laboratorio de revelado de las imágenes, Lewin desarrolló técnicas innovadoras y magistrales como la solarización. De hecho, fue también responsable de la creación de los emblemáticos retratos solarizados de The Beatles. Estos fueron tomados por Avedon mucho antes de la invención de Photoshop y supusieron un gran avance tecnológico en el mundo de la instantánea de la época. Durante un par de décadas Lewin colaboro con el fotógrafo más allá de relegarse a un segundo plano como mero espectador de su trabajo. El manager ayudó a ejecutar la visión del fotógrafo con gran destreza, técnica y agilidad de pensamiento. De esta forma, “la magia de Lewin” está presente en toda la obra de Avedon, como así lo asegura Philip Gefter, autor de la biografía de Richard Avedon.

Una tríada de emblemáticos artistas

Desde el comienzo de su carrera, Avedon realizó retratos formales para su publicación en las revistas Theatre Arts, Life, Look y Harper’s Bazaar, entre muchas otras. Se encontraba fascinado por la capacidad de la fotografía para sugerir la personalidad y evocar la vida de sus sujetos. Supo capturar como elementos vitales y reveladores de una imagen las poses, actitudes, peinados, ropa y accesorios. Durante su trayectoria laboral el fotógrafo de moda dirigió un exitoso estudio comercial y se le atribuye ampliamente haber borrado la línea entre la fotografía artística y la comercial. Por este motivo, se le considera un renovador de la escena americana. En colaboración junto a grandes marcas como Calvin Klein o Versace, realizó numerosas campañas, que se encuentran entre las más célebres de la historia estadounidense. Estas campañas le dieron a Avedon la libertad de emprender proyectos importantes en los que exploró sus pasiones culturales, políticas y personales.

En cuanto a Gideon Lewin, se sabe que aparte de ayudante de Avedon ha tenido una carrera profesional como fotógrafo. Reconocido en su ámbito laboral, ha trabajado durante 40 años con diseñadores de moda estadounidenses y europeos en publicidad, promociones y libros, así como en campañas de belleza. Por último, la comisaria Joanna Mastroianni cuenta con una larga trayectoria como diseñadora de moda. En su trabajo ha desarrollado un profundo conocimiento de la imagen antes de que la fotografía se considerara una de las bellas artes. Inspirada por su relación personal con una serie de creadores, su colección de instantáneas —mayoritariamente sobre moda— abarca más de 40 años. Su primer encargo como comisaria es la culminación de muchos años de investigación y de especial relación con los artistas y los historiadores.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Richard Avedon Behind the Scenes
Artistas: Richard Avedon y Gideon Lewin
Comisariado: Joanna Mastroianni,
Lugar: FotoNostrum, Barcelona
Fechas: hasta el 2 de octubre de 2022
Horarios y tarifas: consultar