La artista egipcia Anna Boghiguian manifiesta las consecuencias de determinados acontecimientos históricos en la exposición que inaugura el IVAM de Valencia

Anna Boghiguian | IVAM | StyleFeelFree
Obra: From The Palace to the Ditch (detalle), 2021 de © Anna Boghiguian | StyleFeelFree

El trabajo de Anna Boghiguian (Egipto, 1946), que ahora puede verse en el IVAM de Valencia, hace visible el impacto y las consecuencias económicas, políticas y sociales de determinados acontecimientos históricos. Como ejemplo, la gripe española, la lepra o la historia del Canal de Suez son sucesos que la artista manifiesta en sus obras. El interés de Boghiguian radica en cómo el capitalismo, el imperialismo y la industria transforman los territorios y dañan las culturas. Además, su condición nómada configura decisivamente su trabajo. Ha viajado por todo el mundo, pasando largos periodos, lo que define su actividad artística. Todo ello se aprecia en las cinco salas que ocupan su producción en el centro de arte valenciano. La exposición A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado recurre a una multitud de medios. Boghiguian emplea escritura, dibujo, collage o instalaciones conformando ensayos visuales, a modo de diarios autobiográficos.

Comisariada por Nuria Enguita y Thomas Thiel, en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst de Alemania, el recorrido propuesto comienza con dos acontecimientos claves. La historia del Canal de Suez y la Gripe Española se destapan en la primera sala. From the Palace to the Ditch es el título que da nombre a la obra, principalmente en blanco y negro, y realizada sobre papel Ingres. En la muestra se aborda la historia del Canal de Suez, cuáles fueron los intereses en su construcción y quiénes se encargaron de su explotación. Por otra parte, la Gripe Española y su influencia en la política mundial es el tema que se plantea en Egos and Mirrors. Aquí se presentan escenas y figuras dedicadas al periodo de la Gripe Española y su influencia en la política mundial en torno a la Conferencia de Paz de París de 1919.

Contextos políticos

Woven Winds. The Making of an Economy – Costly Commodities es el nombre de la obra que forma parte de la segunda sala de la exposición. En ella, la artista llama la atención sobre los problemas relacionados con el cultivo y el comercio mundial del algodón. Es entonces cuando se abren las puertas al imperialismo y colonialismo de la historia del mundo moderno. Los dibujos y recortes de Anna Boghiguian hacen referencia a las atrocidades que sufrieron los esclavos africanos en las plantaciones de EEUU. También se podrá ver un mono escuchando a Donald Trump o un gorila tomando té con Margaret Thatcher y Augusto Pinochet. Son algunas de las fotografías que forman parte de In the World. East and West, North and South. Un trabajo formado por quince collages en los que la artista combina fotografías de dictadores y políticos controvertidos junto con imágenes, aparentemente surrealistas, de animales.

Sabemos que el cambio climático contribuye a la mortalidad de las abejas en todo el mundo. Lo apreciamos en la instalación Endangered bees and Honeycombs formada por más de trescientos cuadros con paneles. Una obra olfativa que se extiende por toda la tercera sala. Además, la artista sustenta la idea clave de mantener una colonia. Igualmente, Cities by the Rivers da nombre al conjunto de dibujos de cera que realizó mientras viajaba por ciudades junto a ríos. El mensaje que busca trasmitir es que las personas y los lugares no solo se encuentran en un intercambio directo. Lo que ocurre es que siempre están dentro de un contexto más amplio, político-mundial e histórico. En esta obra se comparan las estructuras organizativas y los métodos de trabajo de las colonias de abejas con la situación política y social de Egipto.

Retos globales del presente

Continuando el itinerario marcado, nos encontramos con Unfinished Symphony II, una de las piezas de la cuarta sala de la exposición. Se trata de un libro ampliado que ofrece al visitante una experiencia directa y física. De esta forma, el espectador se convierte en un personaje de la sinfonía compuesta por voces humanas que resuenan en la red global de conflictos. De hecho, la lepra de la India es otro de los acontecimientos que presenta la artista. En este sentido, Nietzsche and the Lepers explica cómo se marginó y estigmatizó a todos los enfermos. En otro de sus trabajos, An Incident in the Life of a Philosopher, cuenta el incidente que marcó a Nietzsche. Así, Boghiguian consigue despertar en el público compasión, tanto por el caballo maltratado como por un cochero como por el filósofo roto.

Para cerrar el recorrido, la quinta y última sala de la exposición presenta The Salt Traders. Una instalación compuesta por velas de barco, piezas de madera, collages, dibujos, sal y arena que se distribuye por el techo y por el suelo. Con esta intervención, la artista explora los retos económicos, políticos y culturales globales de nuestro tiempo. Su obra se basa en una historia inventada por ella misma. Se trata de un antiguo barco romano de sal, en el hielo polar, que se derrite en el año 2300. Anna Boghiguian siempre aprovecha para introducir acontecimientos históricos en la esencia de su producción.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Anna Boghiguian. A veces, inesperadamente, el presente
se encuentra con el pasado

Artista: Anna Boghiguian
Comisariado: Nuria Enguita y Thomas Thiel
Producción: IVAM y Museum für Gegenwartskunst Siegen
Lugar: Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM Centre Julio González, Valencia
Fechas: del 10 de marzo al 4 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)