‘Escultura Expandida’ es la nueva exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, una muestra colectiva que revisa las conceptualizaciones de la escultura de la última década
En palabras de la teórica del arte Rosalind Krauss, la categoría contemporánea de escultura ha sido “retorcida en una demostración extraordinaria de elasticidad”. De esta premisa parte Escultura expandida, una exposición colectiva en la que el CAAC de Sevilla explora el reciente auge del medio escultórico. Para ello, el museo reúne varias de sus últimas adquisiciones, además de contar con dos piezas donadas por dos de los veintiséis artistas que agrupa. En su recorrido, la muestra lleva al espectador a moverse entre la abstracción y la figuración, entre la geometría y el cuerpo. Surge así un diálogo en torno a cuestiones acerca de lo orgánico en relación a la forma, el material, la identidad y la cultura popular.
En su selección de artistas, la exposición rompe con la noción que tradicionalmente asocia el medio de la escultura al género masculino. Catorce de las protagonistas son mujeres, entre ellas Soledad Sevilla (Valencia, 1944), cuya instalación Con una vara de mimbre alberga el CAAC por primera vez. Compuesta de prismas triangulares sujetos a más de 3.600 varas de mimbre colgantes, su obra tiene una evidente relación formal con la de otro artista. Se trata de Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Alemania. 1939 – Madrid, 2004), uno de los seis escultores internacionales de los que parte de la muestra. Otra de las artistas más destacadas, y la más reconocida dentro de la colección de Escultura expandida, es Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010). La autora francesa comparte la sala central con otro de los iconos del arte contemporáneo del siglo XX, Pepe Espaliú (Córdoba. 1955-1933). Las obras de dicha sala parten de su mirada análoga a determinadas problemáticas sociales.
El recorrido comienza con las instalaciones de Andreas Fogarasi (Viena, 1977) y Reinhard Mucha (Alemania, 1950). Un cubo negro y una estantería invertida que dialogan con el concepto deleuziano de dispositivo como “máquina para hacer ver y máquina para hacer hablar”. En otro espacio, el colectivo Moreno & Grau y Leonor Serrano Rivas, todos malagueños, juegan con cómo sentimos o soñamos los entornos naturales. Los trabajos de Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) y Jacobo Castellano (Jaén, 1976) también conversan mutuamente, en este caso acerca de las tradiciones populares. Asimismo, Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) explora nuevos modelos narrativos a través del cómic como elemento de la cultura popular. Por último, la exposición llega a su fin con la pieza donada por el colectivo ruso Chto Delat. Al igual que su propio nombre, que hace referencia al tratado de Lenin ¿Qué hacer?, esta última instalación está relacionada con la historia soviética.
Título: Escultura Expandida
Artista: Ángeles Agrela, Ana Laura Aláez, Alegría y Piñero, Louise Bourgeois, Pablo Capitán del Río, Nuria Carrasco, Jacobo Castellano, Chto Delat, Pepe Espaliú, Andreas Fogarasi, Fuentesal y Arenillas, Julia Llerena, Regina de Miguel, Moreno & Grau, Reinhard Mucha, Aurèlia Muñoz, Daniel Palacios, Amalia Pica, Francesc Ruiz, Adolfo Schlosser, Leonor Serrano Rivas, Soledad Sevilla
Comisariado: Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia
Lugar: El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Fechas: del 8 de abril de 2021 al 8 de mayo de 2022
Horarios y tarifas: consultar
- Esperpento. La resistencia de lo grotesco frente a lo aceptado - 9 octubre, 2024
- Un profundo abrazo entre Arte y deporte en el SFMOMA - 9 octubre, 2024
- La Semana del Arte de Singapur 2025 impulsa una escena artística en pleno desarrollo - 7 octubre, 2024