‘DANCE?’, la nueva muestra colectiva temática del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, aborda los mecanismos coreográficos como sistema de representación artística

Exposición Dance? | CAAM | StyleFeelFree
Imagen de la presentación de la exposición Dance? en el CAAM | StyleFeelFree

Históricamente, la forma artística de la danza ha mantenido una relación permanente y transversal con el resto de artes. Desde hace décadas, tanto coreógrafos como artistas visuales se han servido de las prácticas del otro hasta distanciarse de las formas convencionales. La exposición DANCE?, en el CAAM, parte de este cuestionamiento que plantea la supuesta esencia de la danza, ahora trasladada a la práctica curatorial. Partiendo de la naturaleza transdisciplinar del arte contemporáneo, la muestra incluye una selección de obras formalizadas en escultura, dibujo, performance, instalación, vídeo, fotografía y otros formatos. Para la ocasión, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria reúne a 44 creadores canarios y peninsulares con otros de ámbito internacional.

Cuatro de las obras que conforman el proyecto están acompañadas de una audición formada por ocho bailarines y bailarinas canarios encargados de activarlas. Desde su dimensión performativa, en esta exhibición, la hibridación de lenguajes adoptan un papel principal. Se ponen de manifiesto, en primer lugar, a través de la presencia de bailarines que derivan en artistas visuales. Y en segundo término, de artistas visuales que incorporan en su trabajo distintos mecanismos coreográficos. Además, la danza “se inscribe en el espacio expositivo consciente de sus particularidades y posibilidades”, según manifiesta el comisario Gabriel Hernández. Si bien el grupo más numeroso de creadores es el que proviene de distintos países europeos, DANCE? cuenta con una amplia representación africana y americana.

En este caso, el CAAM también apuesta por replantearse la noción de lugar. El modo en que el espacio expositivo se despliega ha conocido una evolución en la que el continente y el contenido se han influido mutuamente. Se podría decir, por tanto, que el museo es para los artistas lo que el teatro es para los bailarines. Ambos son tan similares como distintos, pues someten a quienes crean en ellos a condicionantes particulares. Aquí, el lugar no se presenta como una simple topografía, sino que también incorpora una serie de saberes, prácticas y usos más o menos arraigados. Todo esto conecta directamente con las inquietudes en el ámbito curatorial que propone el comisario de este proyecto. Interesado en la topografía móvil y la redefinición de los espacios, el marco establecido por Hernández crea una red entre personas, objetos e instituciones.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: DANCE?
Artista: Vito Acconci, Rosana Antolí, Manu Arregui, Kader Attia, Sammy Baloji, Jérôme Bel, Zoulikha Bouabdellah, Ulla von Brandenburg, Pablo Bronstein, Trisha Brown, Luis Camnitzer, Los Carpinteros, Boris Charmatz, Analívia Cordeiro, Carole Douillard, Esther Ferrer, William Forsythe, Nicolas Floc’h, Simone Forti, Dora García, Agnès Geoffray, Laurent Goldring, Celeste González y Daniasa Curbelo, Dan Graham, Paco Guillén, Pierre Huygue, Leandro Katz-Hèlio Oiticica, Latifa Laâbissi, Xavier Le Roy, Walter de Maria, Robert Morris, Bruce Nauman, Luc Pelletier, Raquel Ponce, Julien Prévieux, Yvonne Rainer, Mabi Revuelta, La Ribot, Miguel Ángel Ríos, Fernando Sánchez Castillo, Liz Santoro, Cally Spooner, Nil Yalter
Comisariado: Gabriel Hernández
Producción: CAAM – Cabildo de Gran Canaria
Lugar: CAAM – sede principal y CAAM – San Antonio Abad
Fechas: del 26 de marzo al 18 de julio de 2021
Horarios y contacto: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entrada libre y gratuita