‘Content That Makes You Feel Good’ es una buena ración de punk fresco y astuto recién servida por Stuck en forma de EP

Stuck | Content That Makes You Feel Good | StyleFeelFree
Portada del álbum Content That Makes You Feel Good de Stuck | StyleFeelFree

Stuck no se andan con rodeos. Ya sea criticando la hiperproductividad impuesta por el sistema o denunciando la sistemática violencia policial, la banda elige ser contundente desde el minuto uno. Sin caer en un discurso anti-todo, se esfuerzan en resultar claros cuando se trata de arrojar luz sobre el turbulento clima social. En Content That Makes You Feel Good, su nuevo EP, el cuarteto de Chicago dispara contra toda injusticia a ritmo de punk. Mientras que su debut Change Is Bad (Born Yesterday Records, 2020) se sentía instrumentalmente más ambicioso, a esta entrega le va mejor el estilo directo. Doce minutos y medio llenos de versos ácidos que meten el dedo en la llaga, resaltan complejas contradicciones y llaman a unirse contra la opresión.

La cadencia al cantar de Greg Obis, líder —además de guitarrista y productor— de la banda, pide la etiqueta de post-punk a gritos. Se han escrito ríos de tinta sobre el renacer del subgénero y sus nuevos representantes, pero el caso de Stuck no es menos importante. Sin embargo, no dejan de lado la actitud noise rock que permeaba su primer disco, ahora moderada para encajar con los ritmos de este EP. Pese al fuerte componente político de sus letras, las suyas no son desgastadas canciones protesta. “That all your free time feels like work time / And all your leisure feels like labor”, canta Obis en Labor Leisure. A base de declaraciones explícitas como ésta, el grupo desentraña los problemas posmodernos que asolan nuestra vida cotidiana.

La formación tampoco se anda con demasiados juegos retóricos: basta con leer el título de la pista para saber de qué trata. Ocurre igual con el título del EP, al que también hacen referencia en el tema Serf The Web. Con cierta ironía y doble sentido, Stuck promete un “contenido que te hace sentir bien”, el mismo con el que nos bombardea Internet sin descanso. Honrando al punk más clásico, la anterior y City of Police son las canciones más cortas del disco, apenas superando el minuto de duración. No faltan bombo y platillo sonando a toda velocidad y el vocalista nos regala algún chillido que otro, porque lo importante aquí es hacer ruido.

Los dos cortes finales cierran Content That Makes You Feel Good con un tono desesperado ante la impotencia que genera tratar de imaginar una alternativa. El estribillo de White Lie lo resume perfectamente: “They say the structure can change / but their foundation remains the same”. Así, este himno sobre la inutilidad del reformismo y contra las mentiras piadosas del capital conecta con Playpen of Dissent, el quinto tema. La sensación estática permanece —“You keep on crying, but nothing changes”— y es difícil ver la salida sobre todo cuando todo te aísla. A pesar de ello, los dos últimos versos son esperanzadores: “I have to talk to my neighbors / I’ve gotta talk to my coworkers”. La unión hace la fuerza.
 


 

DATOS DE INTERÉS
Nombre de artista o grupo musical: Stuck
Título del álbum, ep, single: Content That Makes You Feel Good
Sello: Exploding In Sound Records
Producción: Greg Obis
Mezcla: Greg Obis
Masterización: Amar Lal
Fecha de lanzamiento: 13 de agosto de 2021