El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago expone el trabajo de la polifacética Caroline Kent, una instalación que investiga el acto comunicativo a través del lenguaje artístico

Caroline Kent | MCA de Chicago | StyleFeelFree
Vista de la instalación Victoria/Veronica: The Figment Between Us de © Caroline Kent | Foto: Tom Van Eynde | StyleFeelFree

Mediante la pintura, el dibujo, la escultura y la performance, Caroline Kent (Chicago, 1975) crea un vocabulario visual y abstracto, desarrollando nuevas formas de comunicación. Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago le dedica una exposición que es la primera en solitario de la artista. Se trata de una instalación que explota su carácter polifacético. En esta, el lenguaje imaginado por Kent invita al público a explorar los códigos y convenciones utilizados para describir su entorno. En vías de alcanzar dicho objetivo, la pieza multidisciplinar incluye pinturas, esculturas, efectos sonoros e intervenciones arquitectónicas. Como ella misma aclara, “me muevo por la curiosidad de averiguar dónde lenguaje, abstracción y pintura convergen”.

Para idear su proyecto la creadora se basa en su propia experiencia personal con su gemela. De esta manera, su punto de partida son dos hermanas ficticias que se comunican telepáticamente en dos espacios. El primero, una sala dedicada a la escritura. El segundo, otra dedicada a la lectura. A pesar de la distancia física, ambas acaban unidas por ese lenguaje secreto que Caroline Kent crea para ellas. Así, son los rastros de su conversación los que conforman la instalación, con formas abstractas que viajan entre dibujos, pinturas, objetos, muebles y paredes. Un lenguaje tácito que opera entre dos personas afines. Este manejo del lenguaje, habitual en la autora, se basa en su herencia mexicana. Llegando, de hecho, a reflejar la espontaneidad y dinamismo de escultores y pintores del siglo XX como Pedro Coronel o Luis Barragán.

Una trayectoria explorando el lenguaje mediante lo visual

Caroline Kent basa su trabajo en la herramienta primaria para llevar a cabo el acto comunicativo, el lenguaje. Con el mismo, indaga tanto sobre su potencial como sus limitaciones, cuestionando el canon modernista de abstracción. El color y la geometría se convierten en patrones de comunicación, coreografías que le permiten expresar ritmo, tono y medida. Es decir, sus composiciones se constituyen como una lengua vernácula visual que dan como resultado una forma de relacionarnos que aún no se ha pronunciado.

El recorrido de Kent empezó en 1998 al obtener su título en arte por la Universidad Estatal de Illinois. Más adelante, en 2008, completó su formación con un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Minnesota. En cuanto a su carrera expositiva, su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones estadounidenses. Algunos ejemplos son el Museo de Arte DePaul, en Chicago, o la galería The Flag Art Foundation, en Nueva York. Además, en 2020, ha sido galardonada con el Artadia Chicago Award, un premio para otorgar reconocimiento y ayuda financiera a los artistas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Chicago Works: Caroline Kent
Artista: Caroline Kent
Organización: Jadine Collingwood
Lugar: Galerías Sternberg and Rabin del MCA de Chicago
Fechas: del 03 de agosto de 2021 al 03 de abril de 2022
Horarios y tarifas: consultar