La exposición ‘Tejido doble’ inaugura la sede de la plataforma pie.fmc para poner en valor y entender el campo artístico que genera el flamenco

Ceija Stojka | Museo Reina Sofía | pie.fmc | StyleFeelFree
Obra: Detrás de la alambrada del campo de concentración de Auschwitz, había mucho miedo de Ceija Stojka | Imagen del MNCARS | pie.fmc | StyleFeelFree

La exploración del campo estético del flamenco es el germen de la pie.fmc —Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos—, constituida por una serie de profesionales interesados en investigar y conservar diversos archivos y materiales relacionados con esta disciplina artística. Siguiendo en su línea de trabajo, ahora pie.fmc presenta Tejido doble, su nuevo proyecto expositivo, que tiene como protagonista a Teresa Lanceta. No obstante, la artista está en diálogo con otros creadores como Ceija Stojka, Mónica Valenciano y Nathalie Bellón. Con esta iniciativa, lo que pretende este colectivo es ir tejiendo y enseñando a la sociedad la amplia perspectiva y significados del flamenco. La intención de crear esa red explica la elección de inaugurar el espacio con los tejidos de Teresa Lanceta que podrán verse en la sede de pie.fmc, afincada en Sevilla, inaugurando su espacio expositivo en esta localidad.

Lo flamenco en cuatro creadoras

Lanceta es una artista muy imbricada en el campo sensible de lo flamenco y lo gitano, como así deja patente en su producción. Sus tejidos funcionan como una notación biográfica, en la que cada urdimbre parece ir narrando su vida y sus vivencias con mujeres gitanas y flamencas. Con sus tapices, construye un trabajo alrededor de los modos en los que el flamenco construye su campo artístico, siendo este precisamente el objetivo de pie.fmc. Sus piezas se acompañan consecutivamente de las anotaciones y dibujos de las creadoras Ceija Stojka, Mónica Valenciano y Nathalie Bellón. Las tres mujeres trabajan de formas muy diversas, pero todas ellas vinculadas con lo flamenco. Tras los meses de junio y julio dedicados a Stojka, el itinerario expositivo acogerá obra de Mónica Valenciano —septiembre y octubre— y Nathalie Bellón —noviembre y diciembre—. En todos estos meses, no obstante, Teresa Lanceta actúa como hilo conductor.

La exposición Tejidos dobles presenta ahora dieciséis dibujos de la artista gitana Ceija Stojka, homenajeada recientemente con una ontológica en el MNCARS. Con su producción podemos contemplar el trabajo del mundo gitano, sin el cual no puede comprenderse lo flamenco. Su narración gira en torno al exterminio y persecución de los gitanos bajo el régimen nazi y los sucesos de su infancia en campos de concentración. De este modo, a través de los trazos de sus dibujos, totalmente alejados de lo académico y herederos de la visualidad fotográfica o cinematográfica, plasma su memoria. La colocación de sus dibujos en diálogo con la obra de Lanceta da lugar a una interesante interacción artística. En este sentido, los tejidos de Lanceta se trenzan con los dibujos de Stojka, los arropan. Al mismo tiempo, los dibujos parecen sacar a la luz algo oculto en los hilos de Lanceta, complementándose mutuamente, como si de un tejido doble se tratara.