La artista suizo-argentina Vivian Suter protagoniza una exposición en el Palacio de Velázquez, en la que va componiendo, a través de una selva de telas, un hábitat envolvente y natural

Vivian Suter | Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía | StyleFeelFree
Vista de la exposición de Vivian Suter en el Palacio de Velázquez. Archivo fotográfico del © Museo Reina Sofía | StyleFeelFree

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro se convierte en un ecosistema evocador del mundo artístico de Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) con la muestra que el Museo Reina Sofía propone. Son cerca de 500 pinturas las que componen un repertorio que abarca desde algunas de sus grandes obras sobre papel de los años ochenta, hasta telas realizadas en los últimos meses. Mediante la contemplación de este extenso compendio de piezas, asistimos al vínculo existente en sus creaciones entre dos culturas. Su trabajo pictórico es fruto de un mestizaje entre el mundo occidental y el contexto guatemalteco. Por ello, las técnicas, miradas y formas de pensamiento se entremezclan sobre sus telas, fusionándose con la naturaleza. Y así es como aflora el vínculo entre el entorno natural y una creadora que desde principios de los ochenta establece su residencia en plena selva guatemalteca.

La práctica de Vivian Suter alude constantemente a Basilea. Allí vivió entre 1962 y 1982, lugar en el que realiza su primera incursión artística. Ya desde 1982, reside en el pueblo de Panajachel, en la selva guatemalteca, lugar que le permite establecer un estrecho intercambio con el entorno natural. A partir de entonces, plasma este ambiente en lienzos coloristas, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su estudio. Es por este motivo por el que sus lienzos sin bastidor, casi sábanas, referencian formas naturales como copas de árboles, cimas volcánicas o superficies acuosas.

La naturaleza se convierte en componente creativo fundamental de su trabajo, y de ella nace su pintura abstracta y su improvisación artística. Esta relación con el medio se vuelve más orgánica y procesual tras las fuertes tormentas tropicales de 2005 y 2010, cuando su estudio se inunda. Como consecuencia, muchos de sus lienzos quedan parcialmente anegados en el fango, generando series pictóricas rematadas por lo azaroso de los fenómenos naturales. Es más, a raíz de tal circunstancia, Suter expone deliberadamente sus lienzos en el exterior de su estudio, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro, las hojas e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.

Experiencia vital y pictórica en vínculo con la naturaleza

La instalación del Palacio de Velázquez, ideada por la propia Vivian Suter, está concebida en consonancia con las singulares características del inmueble. De esta manera, en la ruta museográfica, las telas componen un sitio habitable que envuelve al espectador. La artista invita, pues, a perderse entre sus obras, colores y texturas, que penden de las bóvedas de hierro y cristal del edificio. Tal experiencia evoca a su infancia bonaerense, mientras jugaba a esconderse entre las telas de la fábrica familiar, la Estampería Belgrano. Para lograr la creación de este entorno surreal y envolvente, Suter presenta sus lienzos, la mayoría sin bastidor, suspendidos libremente en estructuras de madera y ocupando las paredes o el suelo. Esta especie de gran escultura textil se caracteriza por mantener una relación inmediata con el espacio natural y arquitectónico, cuyos elementos, simultáneamente, se resaltan u ocultan.

Cada pintura, producida individualmente, conserva su propia autonomía como obra de arte, si bien mantienen una estrecha conexión entre ellas. Esta correspondencia da origen a una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas, además de remitir al lugar en que fueron creadas. En este sentido, la exposición no sigue un orden cronológico, obviando las fechas y el título de las creaciones. Aun así, los trabajos más antiguos, de principios de los ochenta, se disponen en el ala izquierda del Palacio. Hechos sobre papel, abigarrados de pintura, son totalmente diferentes y contrastan con el resto de las obras. Asimismo, en la nave derecha, se colocan en el suelo algunas piezas que contienen gran cantidad de materia, marcadas por los elementos naturales que han participado en su concepción. Todo ello, para que nos perdamos en este entorno natural y selvático.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Vivian Suter
Artista: Vivian Suter
Comisariado: Manuel Borja-Villel
Organización: Museo Reina Sofía
Lugar: Parque del Retiro. Palacio de Velázquez
Fechas: del 25 de junio de 2021 al 10 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita