Los artistas Fred Penelle y Yannick Jacquet nos guían por las entrañas de un mundo imaginario en LABoral Centro de Arte de Gijón

Fred Penelle y Yannick Jacquet | LABoral Gijón | StyleFeelFree
Vista de la instalación Años Luz: Mécaniques Discursives de Fred Penelle y Yannick Jacquet en LABoral | StyleFeelFree

Tras diez años de trabajo y colaboración entre Fred Penelle y Yannick Jacquet surge Mécaniques Discursives. Este proyecto es un original experimento narrativo que fusiona la tradición del grabado con la innovación digital. La exposición se inauguró en el marco de la edición 15 Aniversario del LEV Festival de Gijón, dentro del programa Años Luz. En esta muestra, se versiona una metanarrativa visual y sonora insólita, basada en 15 proyecciones simultáneas animadas a diferentes escalas. Toda la Sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte se convierte así en un gigante escenario habitado por extrañas quimeras que habitan realidades cada vez más complejas e inteligibles. Este mundo disruptivo se ve abrumado por los avances tecno-científicos y las alteraciones medioambientales en curso. Mientras la aceleración del tiempo es parte de nuestra cotidianidad, estos artistas proponen al espectador, a través de su obra, una pausa, una suspensión, un respiro.

Mécaniques Discursives, con una apoteósica puesta en escena, ocupa la totalidad de los 700 m2 y 12m de altura de la Sala de Proyectos del LABoral. En ella, seres animados e inertes se extienden por el suelo y las paredes conectándose por medio de múltiples líneas narrativas y señales lumínicas. Lo que pretenden Fred Penelle y Yannick Jacquet con este trabajo es transmitir la sensación de un pasado presente, en cuya penumbra siguen cohabitando los ecos de la era Gutenberg y del Big Data. Al contrastar la forma más antigua de reproducción de imágenes —el grabado— con las tecnologías digitales más recientes, la instalación se extiende a lo largo de los siglos contrayendo el tiempo. “Considerando el lugar y sus dimensiones casi parecidas a una catedral, queríamos crear un ambiente un poco fuera del tiempo”, menciona el artista Yannick Jacquet al respecto.

Fred Penelle y Yannick Jacquet utilizan las nuevas mitologías digitales para poblar sus instalaciones y cuestionar, de esta manera, la noción de progreso. Al igual que sucedía en los caminos de la Edad Media, las redes actuales están acechadas por monstruos. Por consiguiente, el yihadista de datos, el algoritmo de rastreo, el troll conspirador o el hacker ruso son los nuevos Lobos Malos. Todos vagan por las zonas más oscuras de la red, alimentando fantasías. Por otra parte, el público es también parte integrante de la obra, pudiendo moverse libremente por un mundo imaginario y palpable al mismo tiempo. Esta inmersión en un espacio-tiempo expandido, invita a los visitantes a convertirse en actores y en un activo más de un apasionante tejido de relatos sin fin. La exposición incita a dejarse llevar y a descubrir el potencial del propio imaginario, para hilar nuevas conexiones y posibles bucles narrativos.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Años Luz: Mécaniques Discursives
Artista: Fred Penelle y Yannick Jacquet
Comisariado: Karin Ohlenschläger; Cristina de Silva & Nacho de la Vega (Colectivo Datatrón)
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
Fechas: del 22 de julio de 2021 al 23 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar