Actuando como testimonio del impacto del SARS-CoV-2, el MUSAC expone Archivo covid-19, una recopilación de diversidad de materiales generados durante la pandemia

Archivo covid-19 | MUSAC | StyleFeelFree
Vista de la exposición Archivo covid-19 en el MUSAC | StyleFeelFree

La pandemia causada por el virus covid-19 ha supuesto un hito histórico por sus impactos en la vida contemporánea y por las secuelas futuras que seguramente traiga consigo. Consciente de tal trascendencia, el MUSAC presenta la exposición Archivo covid-19. La muestra da a conocer los materiales que constituyen el archivo homónimo, desarrollado en el seno del Centro de Documentación del MUSAC. En él se recopilan una serie de elementos muy diversos que dan cuenta de lo que está pasando y de cómo está afectando en los diferentes ámbitos. Los fondos se conforman de una parte muy importante de material anónimo y efímero, así como documentación variada. Pero también obras de arte y carteles producidos por creadores y diseñadores. De esta manera, el centro de arte leonés pretende dejar constancia de este acontecimiento histórico de cara al presente y al futuro.

Asimismo, la propuesta trata de promover la reflexión ante la pandemia y sus impactos. Las consecuencias de la covid-19 se manifiestan en todos los niveles y dan como resultado múltiples reacciones, comunicaciones, publicaciones, iniciativas, proyectos o piezas de arte. Es por ello que el archivo se compone de gran cantidad de documentos de naturaleza y procedencia muy diversa. En este acervo confluyen pluralidad de voces, a veces totalmente antagónicas, aunque todas ellas narradoras del presente y de la memoria. En este sentido, esta colección está abierta, en continuo crecimiento, y siempre a disposición de los investigadores y público en general.

Un archivo para la memoria

El fondo documental del Archivo covid-19 cuenta con una serie de carteles producidos por diseñadores y creadores para campañas o iniciativas. Una de ellas es la convocatoria Salva lo público, con autores como Mónica Alberola, Gaspar García o Rafa Roca, entre otros. Otra iniciativa es 2020Solidarity que reúne artistas conocidos internacionalmente como Andreas Gursky, Glen Liexponegon, Jeff Koons, David Wojnarowicz, Thomas Ruff o Nicole Eisenman. Por otra parte, la exposición contiene obras de arte de muy diversas disciplinas. Se pueden ver publicaciones de artistas como Ahlam Shibli, Endika Basaguren e Isabel Banal. Y fotografías de Simon Roberts, Julia G Liébana, Richard Le Manz, Reme Remedios, Juan de la Colina, Jesús RR y Jesús Castrillo. De igual manera, collages de Virginia Calvo e Isidro Tascón y ediciones seriadas de Ruth Gómez y Juan Luis Moraza. O videos de Rita Rodríguez y dibujos de Marta Cárdenas, David Colinas y Ernesto Fernández.

Además, se recopilan elementos de cultura material como productos de limpieza y de protección personal. Igualmente, hay documentos técnicos, certificados de desplazamientos por motivos laborales, instrucciones y recomendaciones para acudir a establecimientos, entre otros. Unidades educativas de enseñanza en línea, libros, revistas, periódicos, señalética sobre aforos y usos de los espacios públicos son otros materiales recogidos. Alberga también dibujos de niños, pancartas de manifestaciones, carteles y notas de apoyo y esperanza, anuncios de iniciativas o pasquines de protesta contra la gestión de la pandemia. Estas son algunas de las propuestas que se agrupan en este archivo y exposición para una memoria postpandemia articulada para no olvidar cómo un virus nos cambió nuestros modos de vida.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Archivo covid-19
Artistas: varios (Andreas Gursky, Glen Liexponegon, Jeff Koons, David Wojanrowicz, Thomas Ruff, Nicole Eisenman, Ahlam Shibli, Endika Basaguren, Isabel Banal, Simon Roberts, Julia G Liébana, Richard Le Manz, Reme Remedios, Juan de la Colina, Jesús RR, Jesús Castrillo, Virginia Calvo, Isidro Tascón, Ruth Gómez, Juan Luis Moraza, Rita Rodríguez, Marta Cárdenas, David Colinas, Ernesto Fernández… )
Comisariado: Manuel Olveira y Carmen Tejero
Coordinación: Ana Madrid
Lugar: Proyecto Vitrinas del MUSAC (León)
Fechas: del 05 de junio al 10 de octubre de 2021
Horarios: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.
Precio [entrada a exposición]: consulta