Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La feria de arte Art Madrid 2020 lleva quince años de andadura consolidándose como una de las ferias, independientes a Arco, con más solera

Comparado con ARCO, el paseo por Art Madrid 2020 sigue siendo un recorrido que supone un esfuerzo menor para los sentidos. Su interés radica precisamente en eso. Es factible pasarse primero por IFEMA, y para descongestionarse, acabar dando un paseo por el centro de Madrid. Art Madrid, que cumple 7 años instalada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, tiene una ubicación inmejorable que le permite recibir a muchos de los visitantes que, con motivo de la semana más intensa para el Arte Contemporáneo del Estado español, estos días se han dejado ver por Madrid. Tiene además la ventaja de ser una feria muy accesible —son 41 las galerías que se han dado cita en esta edición— y diligente, ya que se ajusta al calendario de ARCO, marcando una pequeña ventaja con respecto a JUSTMAD, otra de las ferias satélite con más proyección y trayectoria.

No obstante, aunque ajena a la oficialidad de ARCO, no por ello puede evitar escapar de las estéticas y corrientes que absorben nuestro modo de descubrir la realidad. Aunque desde hace algunos años y bajo el paraguas de la programación de One Project, tiene un compromiso con el arte más joven, el proyecto comisariado en esta ocasión por Fernando Gómez de la Cuesta, no se desvincula en gran medida del programa general. Bajo el título de Salvajes los artistas que recoge este espacio alternativo presentan un panorama quizás no tan fauve —en el sentido de radical— como cabría de esperar, pero sí armónico con lo que ofrece la feria de arte. En conjunto es muy asequible acercarse al itinerario propuesto por Art Madrid 2020 desde una concepción que sugiere que el artista está a la defensiva con el mundo que observa.

Visualmente, esta línea de investigación es muy gráfica. El ritual de la máscara o la presentación del yo más subconsciente o animal es una opción que aquí, según se interprete, puede articularse como un modo de resiliencia ante un social desafectado y monopolizado por grupos de poder. Teniendo en cuenta que Art Madrid celebra sus quince años de permanencia a la sombra de ARCO, esto viene a significar que es posible sobrevivir al margen de los planteamientos oficiales, que hay espacio para todos y que la diversificación es buena. Bien para activar otros discursos, o al menos, para despolitizar los existentes trazando nuevos esquemas que señalan a otras galerías y reconocen la labor de algunos artistas que quedarían excluidos del amplio panorama del arte contemporáneo actual.
 

Art Madrid 2020 | StyleFeelFree

En primer plano obra del artista Pierre Sgamma [Galería Norty] | Foto: © StyleFeelFree en Art Madrid 2020

Art Madrid 2020 | StyleFeelFree

Obra del artista Samuel Salcedo [Galería 3 Punts] | Foto: © StyleFeelFree en Art Madrid 2020

Art Madrid 2020 | StyleFeelFree

Obra de la artista Iria do Castelo [Galería Arancha Osoro] | Foto: © StyleFeelFree en Art Madrid 2020

Art Madrid 2020 | StyleFeelFree

Obra del artista Roberto López Martín [Galería DDR Art] | Foto: © StyleFeelFree en Art Madrid 2020