Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La retrospectiva ‘Nada pasa, todo cambia’ que le dedica el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española a Chantal Akerman analiza, de forma pormenorizada, toda la obra fílmica de la cineasta belga

Chantal Akerman | StyleFeelFree
Fotograma de Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles de © Chantal Akerman | StyleFeelFree
 

Visto en su conjunto, todo el trabajo de Chantal Akerman (Bruselas, 1950 – Paris,2015) es un ensayo de vida. De ahí que la retrospectiva que le dedica a la cineasta belga el Museo Reina Sofía en colaboración con Filmoteca Española, venga precedida por el epígrafe de Nada pasa, todo cambia. Su cine es un cine que observa la vida evolucionando hacia un final transformador que cuestiona la mirada.

Diseñada en torno a cinco grandes cabeceras [Cine-ensayos, Filmar el teatro, Akerman por Akerman, Ficciones y biografías y Formas de géneros] este ciclo, comisariado por Chema González, Jefe de Actividades Culturales del Reina Sofía, se entiende imprescindible en un presente que cuestiona los estereotipos de lo femenino, incluso cuestionando los feminismos, sus agentes y sus vías de acción. Revisionar a Chantal Akerman, en esta algarabía de ideas que conforman una actualidad enfrentada, es una oportunidad de empezar, recuperando aquello que aparentemente era intrascendente. Rescatar lo verdaderamente político del gesto cotidiano, perdido entre controversias que no efectúan.

Y después ya podemos despolitizar lo político, lo que no produce; y politizar lo banal, lo que elabora. Para empezar, una mirada al primer cortometraje de Akerman, Saute ma ville (1968) en el que lo trágico tiene algo de festivo y viene de la inconformidad de ser y hacer. Película que acaba por servir de engarce que cierra su último proyecto, No Home Movie (2015), un documental en el que la cineasta se detiene a pensar en la existencia, a través del vínculo con su anciana madre, antes de morir.

Toda la trayectoria de la belga estuvo marcada por constantes muy características. Según recoge la nota de prensa del Museo Reina Sofía, estas se articulan en torno a “la biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente”. Redescubrir todas estas peculiaridades, en una de las filmografías más significativas del cine de la segunda mitad del siglo XX, implica desandar lo andado. Tan necesario para reflexionar de dónde venimos, y hacia dónde vamos.

A continuación puedes consultar toda la programación de la retrospectiva Nada pasa, todo cambia centrada en la obra de Chantal Akerman.
 

Retrospectiva CHANTAL AKERMAN. «Nada pasa, todo cambia»
Fechas: Del 04 de noviembre al 29 de diciembre de 2019
Sedes: Museo Reina Sofía.Edificio Sabatini, Auditorio – Santa Isabel, 52 // Filmoteca Española. Cine Doré – Santa Isabel, 3
Entrada: Museo Reina Sofía: entrada gratuita hasta completar aforo // Filmoteca Española: entrada 3 € por sesión
Comisariado: Chema González
Organización: Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Exposición relacionada: Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80
 
 Programa 1. Cine-ensayo
Programa de proyecciones en Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
 
Sesión 1
 No Home Movie // No es una película doméstica
Bélgica y Francia, 2015, 115′
Lunes 04 de noviembre de 2019 a las 19h
_ Con la presentación grabada de Claire Atherton, montadora de varias películas de Akerman _
Sesión 2
 La chambre // La habitación
Bélgica, 1972, 11′
 Hotel Monterey
Bélgica, 1972, 63′
Miércoles 06 de noviembre de 2019 a las 19h
_ Con la presentación grabada de Babette Mangolte, directora de fotografía de varias películas de Akerman _
Sesión 3
 News from Home // Noticias de casa
Bélgica y Francia, 1976, 89′
 Tombée de nuit sur Shanghaï // Anochecer en Shanghái (Episodio de O Estado do Mundo // El estado del mundo)
Portugal, 2017, 15′
Jueves 07 de noviembre de 2019 a las 19h
Sesión 4
 Dis-moi // Dime
Francia, 1982, 45′
Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 18h
Sesión 5
 D’Est // Del Este
Francia y Bélgica, 1993, 110′
Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 19h
_ Con la presentación de Ana Useros, investigadora, programadora de cine y organizadora de la retrospectiva dedicada a Chantal Akerman en Filmoteca Española en 2005 _
Sesión 6
 Sud // Sur
Francia y Bélgica, 1999, 70′
Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 19h
Sesión 7
 De l’autre côté // Del otro lado
Bélgica, 2002, 102′
Martes 26 de noviebre de 2019 a las 19h
Sesión 8
 Là-bas // Allá
Bélgica y Francia, 2006, 78′
Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 19h
 
 Programa 2. Ficciones y biografías
Programa de proyecciones en Filmoteca Española, Cine Doré (Horarios sujetos a cambios, consultar web y programa de Filmoteca Española)
 
Sesión 1
 Saute ma ville // Exploto mi ciudad
Bélgica, 1968, 13′
 Je tu il elle // Yo tú él ella
Bélgica y Francia, 1974, 90′
Martes 05 de noviembre de 2019 a las 20h SALA1
_ Con la presentación de Margarita Ledo, cineasta, escritora y profesora _
Sesión 2
 L’Enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée // El niño amado o Yo juego a ser una mujer casada
Bélgica, 1971, 35′
 Le 15/8 // El 15/8
Bélgica, 1973, 42′
Jueves 07 de noviembre de 2019 a las 18h SALA 2
Sesión 3
 Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles // Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas
Bélgica y Francia, 1975, 200′
Viernes 08 de noviembre de 2019 a las 17:30h SALA 1
_ Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro «Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday», 1996 _
Sesión 4
 Les Rendez-vous d’Anna // Los encuentros de Anna
Bélgica, Francia y Alemania, 1978, 127′
Domingo 10 de noviembre de 2019 a las 19:30H SALA 2
_ Con la presentación grabada de Ivone Margulies, historiadora del cine, autora del libro «Nothing Happens: Chantal Akerman’s Hyperrealist Everyday», 1996 _
Sesión 5
 Portrait d’une paresseuse/La Paresse // Retrato de una perezosa/La pereza (episodio de Sept femmes, sept péchés // Siete mujeres, siete pecados)
Francia, Austria, Bélgica, Estados Unidos y República Federal de Alemania, 1986, 14′
 L’Homme à la valise // El hombre con la maleta
Francia, 1983, 61′
 
Le Jour où… // El día que…
Suiza, 1997, 7′
Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 18h SALA 2
Sesión 6
 
Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Mitterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault. Paris vu par… 20 ans après // París visto por… 20 años después
Francia, 1984, 100′
Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 17:30h SALA 1
Sesión 7
 Nuit et jour // Noche y día
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, 90′
Martes 19 de noviembre de 2019 a las 20:30h SALA 2
Sesión 8
 Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles // Retrato de una joven de finales de los años 60 en Bruselas
Francia, 1993, 60′
Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 18h SALA 2
_ Con la presentación de Miriam Martín, escritora y programadora de cine _
Sesión 9
 Un divan à New York // Romance en Nueva York
Francia, Bélgica y Alemania, 1996, 105′
Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 21h SALA 2
Sesión 10
 Pour Febe Elisabeth Velasquez, El Salvador // Para Febe Elisabeth Velásquez, El Salvador (Episodio de Contre l’oubli // Contra el olvido)
Francia, Bélgica y Suiza, 1991, 3′
 La Captive // Cautiva
Francia y Bélgica, 2000, 107′
Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 20h SALA 2
Sesión 11
 Demain on déménage // Mañana nos mudamos
Francia y Bélgica, 2004, 110′
Sábado 23 de noviembre de 2019 a las 20h SALA 2
Sesión 12
 La Folie Almayer // La locura de Almayer
Francia y Bélgica, 2011, 127′
Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 20h SALA 2
 
 Programa 3. Filmar el teatro 
Programa de proyecciones en Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
 
Sesión 1
 Un jour Pina a demandé… // Un día Pina pidió…
Francia y Bélgica, 1983, 57′
Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 19:30h
Sesión 2
 Letters Home // Cartas a casa
Francia, 1986, 104′
Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 19h
Sesión 3
 Les trois dernières sonates de Franz Schubert // Las tres últimas sonatas de Franz Schubert
Francia, 1989, 49′
 Trois strophes sur le nom de Sacher // Tres estrofas sobre el nombre de Sacher
Francia, 1989, 12′
Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 18h
Sesión 4
 
Le Déménagement // La mudanza
Francia, 1993, 42′
Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 20h
Sesión 5
 Avec Sonia Wieder-Atherton // Con Sonia Wieder-Atherton
Francia, 2002, 52′
 À l’Est avec Sonia Wieder-Atherton // Al Este con Sonia Wieder-Atherton
Francia, 2009, 52′
Sábado 30 de noviembre de 2019 a las 19h
 
 Programa 4. Akerman por Akerman 
Programa de proyecciones en Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio
 
Sesión 1
 
Vivian Ostrovsky. Mais ailleaurs c’est toujours mieux // Pero en otros lugares siempre es mejor
Estados Unidos, 2016, 4′
 Gustavo Beck y Leonardo Ferreira. Chantal Akerman, de cá // Chantal Akerman, de aquí
Brasil, 2010, 60′
Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 19:15h
Sesión 2
 Autour d’un marteau // Acerca de un martillo
Francia, 1986, 4′
 Lettre d’une cinéaste: Chantal Akerman // Carta de una cineasta: Chantal Akerman
Francia, 1984, 8′
 Family Business // Negocio familiar
Reino Unido, 1984, 18′
 Chantal Akerman par Chantal Akerman // Chantal Akerman por Chantal Akerman
Francia, 1996, 63′
Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 19h
Sesión 3
 Sami Frey (director) y Chantal Akerman (montaje). Autour de Jeanne Dielman // En torna a Jeanne Dielman
Francia, 1975, 78′
Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 19:30h
Sesión 4
 Trois entretiens avec Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman // Tres entrevistas con Aurore Clement, Babette Mangolte, Natalia Akerman
Bélgica, 2007, 77′
Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 19h
 
 Programa 5. Formas de géneros 
Programa de proyecciones en Filmoteca Española, Cine Doré
 
Sesión 1
 Rue Mallet-Stevens // Calle Mallet-Stevens
Bélgica, 1986, 7′
 Toute une nuit // Toda una noche
Bélgica y Francia, 1982, 90′
Martes 12 de noviembre de 2019 a las 20h SALA 1
Sesión 2
 Les Années 80 // Los años 80
Francia y Bélgica, 1983, 79′
Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 21:30h SALA 1
Sesión 3
 Golden Eighties // Los dorados ochenta
Francia, Bélgica y Suiza, 1986, 96′
Sábado 16 de noviembre de 2019 a las 19:30h SALA 1
Sesión 4
 Histoires d’Amérique: Food, Family and Philosophy // Historias de América: comida, familia y filosofía
Francia y Bélgica, 1988, 92′
Domingo 17 de noviembre de 2019 a las 20h SALA 2