Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Nuri Bilge Ceylan vuelve a firmar una obra maestra con ‘El peral salvaje’, incluso, escapándose de las pautas de la contemporaneidad

El peral salvaje | StyleFeelFree
Fotograma de El peral salvaje | StyleFeelFree

El peral salvaje difícilmente pasaría el test de Bechdel. A pesar de que muchos realizadores han empezado a introducir personajes femeninos con autonomía, Nuri Bilge Ceylan investiga en su último trabajo en una masculinidad sujeta a la ambición de realizar algo loable. Bien sea escribir una novela, cavar un pozo, o simplemente escapar de la mirada común. Los personajes femeninos, sumisos ante una realidad que no les agrada, aunque espléndidos, no dejan de estar supeditados a una hombría de despropósitos férreos. Tanto el hijo como el padre que se dibujan son inadaptados sociales que no encajan en su entorno.

A contracorriente, el realizador de Érase una vez en Anatolia, está empeñado en mirarse en el espejo y descubrirse a través de otros. Descubrir las señas de una masculinidad gastada que busca su lugar en sociedades de identidades y géneros en proceso de cambio, que aquí se esquivan. Descubrir las huellas de un legado en un mundo de imposibilidades para los soñadores que no abandonan sus causas particulares. Con todo, el turco vuelve a firmar una obra maestra de diálogos y escenas meticulosas que esquivan su parsimonia en un lienzo naturalista y pausadamente vivaz, que sigue el rastro del cine y la literatura rusa. Como en Sueño de invierno, es palpable la influencia chejoviana, pero sobre todo es muy visible aquí la impronta de Tarkovski, e incluso del Sokurov de Padre e hijo, si bien solo sea por el lazo invisible que une a sus protagonistas a una voluntad de ser.

En El peral salvaje Nuri Bilge Ceylan no pierde la oportunidad de hacerse oír en un texto de diálogos prodigiosos

Es evidente que Nuri Bilge Ceylan sigue siendo la voz del cine turco actual y posiblemente, consciente de ello, en El peral salvaje no pierde la oportunidad de hacerse oír en un texto de diálogos prodigiosos, envuelto en una imaginería que capta con un grado de impresión todo a su alrededor. Nuevamente colaborando en el guion con su esposa Ebru Ceylan a quien se les une Akin Aksu, un joven a quien conocieron por casualidad y que también participa en la película interpretando a uno de los imanes, Bilge Ceylan consigue dar tono a muchos debates que envuelven el campo turco en un paraje de incertidumbres que se enfrenta a un mundo moderno, también lleno de contradicciones.

Y en medio de esto, de generación en generación, los hombres de El peral salvaje quieren ser dueños de un destino que se les escapa y al que se enfrentan directamente, con voluntad y terquedad, como si fuera lo único a lo que asirse para no perderse. Nuri Bilge Ceylan les deja hacer, los observa, no los corrige a pesar de su terquedad, su ingenuidad, su ansiedad o su pasividad, según el caso. Solo posa su vista, su olfato y su mano para coger un sentimiento de certeza que captura con inteligencia y sensibilidad.
 

Tráiler de El peral salvaje | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Sinan regresa de la universidad a la casa de sus padres, en un entorno rural, con la intención de publicar su primera novela. Lo que encuentra es una familia arruinada por las deudas de su padre, y pocos incentivos para escapar de un futuro poco prometedor.
FICHA TÉCNICA
Título original: Ahlat Agaci (The Wild Pear Tree)
Duración: 188 minutos
Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Guion: Akin Aksu, Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Dirección artística: Meral Aktan
Vestuario: Demet Kadizade
Música / banda sonora:
Montaje: Nuri Bilge Ceylan
Reparto: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu Yildirimlar, Hazar Ergüçlü, Serkan Keskin, Tamer Levent, Akin Aksu, Öner Erkan, Ahmet Rifat Sungar, Kubilay Tunçer, Kadir Çermik, Özay Fecht, Ercüment Balakoglu, Asena Keskinci
Distribuidora en España: Golem Distribución
Fecha de estreno en España: 02 de agosto de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Cannes (2018)
Festival de Cine Europeo de Sevilla (2018)
Nominaciones:
Jerusalem Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Turkish Film Critics Association Awards (2018): Nominada a Mejor Actriz de Reparto (Hazar Ergüclü), Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte
Premios:
Turkish Film Critics Association Awards (2018): Premio a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor (Dogu Demirkol), Mejor Actriz de Reparto (Bennu Yildirimlar), Mejor Actor de Reparto (Murat Cemcir)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas