Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Es alentador el personaje que traza Benedikt Erlingsson en ‘La mujer de la montaña’, una mujer que se convierte en heroína anónima dispuesta a arriesgar su vida por cambiar el mundo

La mujer de la montaña | StyleFeelFree
Fotograma de La mujer de la montaña | StyleFeelFree

Ronda los cincuenta años, anda en bicicleta, dirige un coro de música y practica el Tai chi. Nadie sospecharía que tras esta mujer tan dulce, de nombre Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), también se oculta una guerrillera con un gran compromiso político, dispuesta a sacrificarse, hasta las últimas consecuencias, por la naturaleza y el bienestar común. La nueva película de Benedikt Erlingsson, La mujer de la montaña, después de la singular De caballos y hombres (2013), es muy consciente de la demanda que están empezando a tener este tipo de personajes femeninos, tan necesarios y frescos en la industria cinematográfica, si no se desbordan sus esfuerzos, emulando a sus congéneres masculinos en una heroicidad poco creíble o mal articulada, como ocurre en la reciente película de Steve McQueen, Viudas.

Benedikt Erlingsson en La mujer de la montaña, sabe muy bien mantener un atinado equilibrio entre la comedia más hilarante y el thriller

Para mi satisfacción y supongo que para la de muchos espectadores, La mujer de la montaña no peca de esta pretenciosidad porque Erlingsson sabe muy bien mantener un atinado equilibrio entre la comedia más hilarante y el thriller, que muestran a Halla como una protagonista de muchos talentos, pero al mismo tiempo, muy corriente. Esto permite que el guion se crezca con otros personajes secundarios que agilizan la trama, manteniendo la predilección por las situaciones absurdas, como las que involucran al turista colombiano, que aparece siempre como sospechoso, lo cual activa también muchos mecanismos de la realidad y sus apariencias. Ello nos lleva a pensar en un modo de dotar a la narración de cierta ironía que prefiere enfrentarse directamente a lo real a través de la comedia, sirviendo además de apoyo a los actores para construir roles inspirados. Mecanismo que nos recuerda a cómo entabla relaciones y conexiones, en sus filmes, el finlandés Aki Kaurismäki.

La mujer de la montaña es una cinta ágil y distendida que participa también de ciertas alegorías que nos remiten a un realismo mágico, en momentos puntuales. La banda de música folclórica que aparece de improviso en muchas escenas, como retando a nuestra heroína a la acción, es un buen ejemplo. No faltan recursos, muy bien ligados, que sirven para dar ritmo y color a este cuento que nos habla no tanto de la necesidad de cuidar el planeta, como del papel de la mujer de cuidar de otros. Cuando al final Halla reconoce su gran instinto maternal, todo su arrojo queda relegado a la gran labor femenina de ser madre. Como si fuera menos importante tratar de salvar el mundo, y ejercer de madre para con todas las cosas valiosas que nos rodean, y que están en peligro de extinción.
 

Tráiler de La mujer de la montaña | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Halla es una mujer de mediana edad que vive en Islandia y está dispuesta a sacrificarlo todo por conservar la naturaleza en estado puro, atacando con su arco las torres de electricidad que están contaminando el paisaje islandés. En su vida cotidiana, sin embargo, pasa desapercibida como profesora de canto. Las autoridades islandesas, en realidad, no saben a quién se enfrentan, buscándola con todos los medios a su alcance y tratando sus actos como terroristas. Todo cambia cuando recibe la notificación de que finalmente, su solicitud de adopción ha sido aceptada. Ahora tiene que decidir qué hacer con su vida, si continuar con su lucha, o hacerse cargo de la niña que la está esperando en Ucrania.
FICHA TÉCNICA
Título original: Kona fer í stríð / Woman at War
Duración: 100 minutos
Dirección: Benedikt Erlingsson
Guion: Benedikt Erlingsson y Ólafur Egilsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Diseño de producción: Snorri Freyr Hilmarsson, Lucia Malyshko,
Anna Maria Tomasdottir
Vestuario: Sylvía Dögg Halldórsdóttir y Maria Kero
Música / banda sonora: Davíð Þór Jónsson
Montaje: Davíð Alexsander Corno
Reparto: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camillo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson
Distribuidora en España: Avalon
Fecha de estreno en España: 08 de marzo de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Cannes Film Festival (2018): Semana de la Crítica
Nominaciones:
Premios Oscar (2019): Candidata por Islandia a Mejor Película de habla no inglesa
Cairo International Film Festival (2018): Nominada a Mejor Película
Premios del Cine Europeo (2018): Nominada a Mejor Actriz Europea (Halldóra Geirhardsdóttir)
Festival de Cine de Valladolid (2018): Nominada a Mejor Película
Premios:
Premios Edda – Islandia (2019): Premio a la Mejor Película del año, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actriz (Halldóra Geirhardsdóttir), Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original
Premio LUX del Parlamento Europeo (2018): Premio a Mejor Película
Hamburg Film Festival (2018): Premio a Mejor Película
Festival de Cine Europeo de Sevilla (2018): Premio de la Audiencia
Festival de Cine de Valladolid (2018): Premio a Mejor Actriz (Halldóra Geirhardsdóttir)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas