Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Alexis Morante recupera la figura de Camarón en un documental que llevábamos mucho tiempo esperando. ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ es la constatación de que Camarón de la Isla fue, y sigue siendo, la voz universal de un pueblo.

Camarón: Flamenco y Revolución | StyleFeelFree
Fotograma de Camarón: Flamenco y Revolución | StyleFeelFree

Si hay una figura apasionante en la historia de la música del siglo XX en España ese es Camarón de la Isla, nombre por el que fue conocido José Monge Cruz (Cádiz, 1950 – Barcelona, 1992). Personalmente su descubrimiento marcó un antes y un después en mi conciencia musical, ya madura y repleta de apuntes de muchos géneros que me acercaron a la otredad, ordenando mi concepción del mundo, desde una mirada que se sitúa aquí y allí. Hay artistas que te permiten tomar en consideración un género musical en el que hasta entonces no habías a penas reparado, traspasando fronteras. Camarón fue uno de ellos, de ahí su grandeza. Atravesó un muro sin perder su identidad. Y justamente ahora, en un momento en el que los documentales comienzan a tener más visibilidad, llega Camarón: Flamenco y Revolución del cineasta Alexis Morante que detalla la biografía del cantaor gitano, desde una escrupulosa cronología y afán didáctico que ilustra no solamente lo propiamente musical, como es el caso del filme Paris Camaron 87/88 de Miguel Vallecillo, sino también lo íntimo. Más ilustrativo, el realizador de los documentales de Enrique Bunbury y Alejandro Sanz, ordena la trayectoria de Camarón, su legado, de principio a fin, para situarlo en un lugar que lo proyecta y recuerda su alcance internacional (de París a Nueva York), interrumpido por su muerte temprana.

Camarón: Flamenco y Revolución emprende así un apasionante viaje que inteligentemente Morante ha sabido situar enfocando también la historia del pueblo gitano, con la voz en off del actor Juan Diego, que si en un principio es chocante, porque da a la película una atmósfera de NODO, poco a poco va adueñándose de la narración dotándola de una intimidad cálida, como si el narrador fuese un familiar cercano del protagonista del relato. Sin nuevas entrevistas que pudieran distorsionar la realidad del gaditano, el documental sobre Camarón que nos presenta Morante vibra según avanza y no evita proyectar las nubes negras que se posaron sobre Camarón, atreviéndose a atravesar túneles y dejando muchas pistas abiertas sobre una época tan repleta de luces y sombras, como la propia vida del personaje. Camarón: Flamenco y Revolución es la cinta que llevábamos tiempo esperando. Llega ahora, en el XXV aniversario de su muerte, para recuperar su legado al completo, descubriendo la trascendencia de un artista revolucionario que tuvo la osadía de acercar el flamenco a todos, creando la leyenda de un tiempo y un lugar interpretados a viva voz y desde las entrañas. Camaron es, definitivamente, nuestro Jim Morrison flamenco, el poeta de la realidad gitana, aunque no tuviese el copyright de su obra.
 

Tráiler de Camarón: Flamenco y Revolución | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Vida y obra de Camarón de la Isla en un documental que recupera su obra, su cante, su vida y su repercusión, adentrándonos también en un viaje por la historia del pueblo gitano y la historia de un país en un periodo concreto 1950-1992.
FICHA TÉCNICA
Título original: Camarón: Flamenco y Revolución
Dirección: Alexis Morante
Guion: Raúl Santos y Alexis Morante
Narrado por: Juan Diego
Fotografía: Juanma Carmona
Música / banda sonora: Miguel Torres y Julio Revilla
Montaje: Raúl Santos
Distribuidora en España: Karma Films
Fecha de estreno en España: 01 de junio de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Málaga (2018): Sesión Especial Documentales
Nominaciones:
Premios Goya (2019): Nominada a Mejor Película Documental
Premios José María Forqué (2019): Nominada a Mejor Largometraje Documental
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas