Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Cuando no se puede narrar lo impreciso, es necesario entrar en un delirio que en ‘Zama’ se torna tan parsimonioso como ceremonial

Zama | StyleFeelFree
Fotograma de Zama | StyleFeelFree
SINOPSIS
Zama es oficial de la Corona española y está ejerciendo funciones en una colonia sudamericana, a finales del siglo XVIII, mientras espera un solicitado y anhelado traslado que no acaba de llegar. Entretanto las intrigas políticas se suceden y es sometido a humillaciones que le motivan a sumarse a una partida de soldados a los que se les ha encomendado encontrar a un peligroso bandido.

Adaptada de la novela homónima de Antonio di Benedetto, Zama se sitúa en un lugar impreciso porque como apunta su directora, “no intento documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en Zama de pretensión historicista”. Menos crónica histórica y más disección de una condición humana que tiende también a la dispersión, la película busca explicar el delirio y entonces se pierde intencionadamente en la pausa y las repeticiones que lo desmenuzan. Una interrupción que no busca tanto la complacencia, como la mirada incómoda del que no encuentra la documentación necesaria para entablar una relación íntima con el relato.

Como en su anterior proyecto La mujer sin cabeza, Lucrecia Martel no está tan interesada en la descripción como en la impresión poetizada que entronca con Tabú de Miguel Gomes, salvando las distancias, puesto que la pasión de la cinta portuguesa se revierte en apatía, en vaga desilusión. Todo en Zama son impresiones imprecisas que por momentos se tornan remisas, como frustradas en una desolación que contagia al espectador y que a fin de cuentas encuentra su correspondencia con una actualidad política que no parece avanzar salvo para deleitarse en una imagen petrificada que muestra lo que muestra, para ocultar lo que no quiere o puede exponer, porque es solo representación de una imagen sagrada o inaccesible. Una efigie que pretende levantar un santuario para lo ceremonial, que acaba por encontrar en el delirio su mejor aliado.

De la misma manera Zama se relaciona con la historia. Y ahí encontramos tanto sus aciertos como sus desaciertos. Las mayores virtudes de esta cinta las descubrimos precisamente asistiendo a una concatenación de esfuerzos interrumpidos que nos desmotivan. Sus zarandeos y rodeos nos animan a ver al hombre como lo que es: un superviviente solitario que anhela encontrar su lugar, mientras todo danza a su alrededor. Una danza infernal, melancólica y delirante que nos obliga a mirar lo que no queremos ver, puesto que preferimos permanecer en aquel santuario erigido para la farsa. Claro que, a pesar del esfuerzo de Martel por enseñarnos a ver, siempre es preferible, o más efectivo, encarar la verdad buscando una alternativa a la mentira, no afanándose en exponer lo que tiene una forma imprecisa. La imprecisión también necesita estructuras sólidas a las que aferrarse, aunque sea para narrar lo que no puede ser, lo que es delirio, despropósito, ocaso.
 

Tráiler de Zama | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Zama
Duración: 115 minutos
Dirección: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel (adaptación de la novela de Antonio di
Benedetto)
Fotografía: Rui Poças
Dirección artística: Renata Pinheiro
Vestuario: Julio Suarez
Montaje: Miguel Schverdfinger y Karen Harley
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil
Distribuidora en España: BTEAM Pictures
Fecha de estreno en España: 19 de enero de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival Internacional de Venecia (2017): Selección Oficial
Festival Internacional de Toronto (2017): Selección Oficial
Festival Internacional de Nueva York (2017): Selección Oficial
Premios Oscar (2018): Representante de Argentina
Nominaciones:
Premios Goya (2017): Nominada a Mejor Película Hispanoamericana
Premios:
Festival de Sevilla (2017): Premio Especial del Jurado
Festival de Cine de la Habana (2017): Premios a Mejor Sonido, Dirección Artística, Dirección y Premio FIPRESCI
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas