Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Mariam Khatchvani debuta como realizadora con ‘Dede’, una espléndida historia romántica que evidencia la problemática derivada de tradiciones ancestrales que convierten a la mujer en trofeo de guerra

Dede | StyleFeelFree
Fotograma de Dede | StyleFeelFree

En el pasado Festival de Cine por Mujeres me quedé con la sensación de que la programación esquivaba muchas veces el cometido de un certamen de estas características. Esto es, visibilizar un cine feminista que reivindica no un empoderamiento artificial de la mujer, pero sí sus enfrentamientos con una sociedad poco equilibrada que la deja, muchas veces, en un lugar poco relevante. Ahora se estrena Dede dos meses después de ese primer certamen de Cine por Mujeres, una película dirigida por Mariam Khatchvani que me hace posicionarme nuevamente de la misma manera que hice al escribir la crónica ¿Cine por mujeres o cine de mujeres?, un artículo valorativo de ese primer encuentro con el cine femenino, tan necesario como arma política y social si evidentemente es un cine de ideología feminista.

Dede no estaba en ese festival. Pero era el tipo de película que esperaba encontrarme. Un cine femenino, no estereotipado, que relata testimonios reales de mujeres. En este caso la georgiana recupera la historia de su propia abuela para escribir junto con Vladimer Katcharava lo que se asemeja a una fábula romántica en la que Dina es un personaje central, espléndidamente interpretado por Natia Vibliani, que no obstante no eclipsa toda la narración. Un relato coral que no busca resarcirse con la historia sino examinar de cerca una realidad, sus consecuencias y sus cauces. Dina es una mujer de convicciones que lucha contra la tradición que valida el secuestro de mujeres para casarse con ellas, tema que recogió Roser Corella en el documental Grab and Run y que también aparece en la película africana Difret de Zeresenay Berhane Mehari. La protagonista de Dede elige a pesar de estas arraigadas costumbres su destino, hasta donde puede, evitando ser un inútil trofeo de guerra. Pero el problema de una tradición patriarcal que condena a la mujer no le afecta solo a ella. Todos en el pueblo están involucrados y muchos son los que pagan las consecuencias, especialmente las mujeres, pero también los hombres. La mirada aquí no es excluyente y es precisamente por eso que brilla. Por lo demás, con una fotografía que sobresale gracias a los esplendorosos paisajes de las montañas del Cáucaso, Dede cautiva sin mucho esfuerzo. Una cinta para reflexionar sobre la igualdad de género y las tradiciones obsoletas que evitan esa igualdad.
 

Tráiler de Dede | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
1992. Dina es una joven que vive en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso. Según dicta la tradición, los hombres pueden elegir a la mujer con quien contraer matrimonio, sin respetar su voluntad. De hecho a Dina ya la ha prometido su abuelo a un joven que llega de la guerra decidido a casarse. Lo que ignora es que ella está dispuesta a desafiar la tradición y seguir los impulsos de su corazón.
FICHA TÉCNICA
Título original: Dede
Duración: 97 minutos
Dirección: Mariam Khatchvani
Guion: Mariam Khatchvani, Vladimer Katcharava, Irakli Solomanashvili
Fotografía: Konstantin Esadze
Diseño de producción: Mamuka Esadze
Vestuario: Ketevan Kalandadze
Música / banda sonora: Tako Zhordania y Mate Chamgeliani
Montaje: Levan Kukhashvili
Reparto: George Babluani, Natia Vibliani, Girshel Tchelidze, Nukri Khatchvani, Mose Khatchvani
Distribuidora en España: Paco Poch Cinema
Fecha de estreno en España: 01 de junio de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Karlovy Vary International Film Festival (2017): Nominada al Premio East of West
Premios:
Beijing International Film Festival (2018): Premio a Mejor Fotografía
Asia Pacific Screen Awards (2017): Premio UNESCO
Batumi International ArtHouse Film Festival (2017): Mención Especial del Jurado
Karlovy Vary International Film Festival (2017): Mención Especial
Montpellier Mediterranean Film Festival (2017): Premio de la Audiencia
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas