Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

A pesar de que ‘Loving Pablo’ cuenta la historia de Pablo Escobar a través de Virgina Vallejo, su amante más conocida, su figura queda absorbida por Javier Bardem interpretando al narcotraficante colombiano más conocido de la historia

Loving Pablo | StyleFeelFree
Fotograma de Loving Pablo | StyleFeelFree
SINOPSIS
La conocida periodista y presentadora de televisión Virginia Vallejo conoce a Pablo Escobar en una fiesta a la que es invitada por el narcotraficante. Desde entonces queda envuelta, sin sospecharlo, en la espiral de violencia que sacudió al país cuando Pablo Escobar le declaró la guerra al Estado colombiano, en su intento de ascender a la esfera política. Como amante de Pablo Escobar será testigo directo de la historia de Colombia desde los años ochenta hasta principios de los noventa. Es ella la que nos descubre a Escobar y nos acerca a los pormenores de este sangriento relato.

Las historias relacionadas con el crimen organizado, bien planteadas, tienen todos los ingredientes para seducir a diferentes públicos. Algunos de los más admirados realizadores lo son precisamente por haber sabido ejecutar espléndidamente películas que son un referente de la cultura popular, llevando también a lo más alto la carrera de actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro o Marlon Brando. Desde la saga de El padrino de Francis Ford Coppola, que comenzó en la década de los setenta, hasta el año 2007 con películas como Promesas del Este de David Cronenberg o American Gangster de Ridley Scott, la lista es larga y los títulos muy sugerentes. Scarface de Brian de Palma, Uno de los nuestros de Martin Scorsese, Pulp Fiction de Quentin Tarantino, Heat de Michael Mann o Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund. Pocos espectadores amantes o no del cine de acción, no tendrán alguno de estos títulos entre sus favoritos.

León de Aranoa con Loving Pablo podría haber entrado en esa lista. Pero difícilmente la película perdurará en el tiempo porque si bien contaba con todos los elementos necesarios para dejar al espectador enganchado a su argumento, y la figura de Pablo Escobar, pese a ser demasiado reiterada, es muy sugestiva, Aranoa no parece tener muy claro a quién dejar el protagonismo y se pierde al trazar a Virginia Vallejo, interpretada por Penélope Cruz. La conocida periodista, amante de Pablo Escobar, no acaba de resultar una construcción bien armada para Loving Pablo, desarrollándose en ocasiones más como una chica Almodóvar de barrio que lo que debería de representar, una mujer aparentemente mucho más fría, esnob, racional y excesivamente ambiciosa. Y por otra parte, tampoco se resalta como principal cuando es la que expone los hechos, extraídos precisamente de su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar. Es comprensible que Aranoa solo quisiera utilizarla para abordar el ascenso y caída de Pablo Escobar, pero aunque más creíble que Virginia, el personaje que interpreta Javier Bardem con un esmerado cambio físico, tampoco brilla salvo en contadas escenas, no superando otras interpretaciones del narco y político, como la de Benicio Del Toro en Escobar: Paraíso perdido. Juntos, Penélope y Javier, en la gran pantalla, no tienen química como amantes y a veces se presentan casi como una caricatura de las personas que interpretan, dejando su personificada historia de amor completamente esquelética, quizás también por su inesperada interpretación en inglés que descoloca un poco. Y siendo como es una cinta enfocada en esta relación, el relato languidece sin llegar a truncarse porque capta muy bien la atmósfera del narcotráfico con estudiadas localizaciones y una fotografía adecuada. La tentación de contar con dos figuras internacionales de la talla de Bardem y Cruz acaba malvistiendo una película que sobresaldría más si León de Aranoa volviese a retomar sus extraordinarios inicios, desde Familia hasta Amador, cuando lo importante era lo puramente humano. Puesto que ahora está en otra línea de juego, paga las consecuencias de no encontrarse en el lugar adecuado, o con la gente apropiada a quien moldear convenientemente a los intereses del filme, para articular sus crónicas y captar honestamente ese lado humano que han perdido desde Un día perfecto, aunque conserven su sentido del ritmo al que acompaña una banda sonora característica en la filmografía del madrileño, aquí con Mano Negra y su Señor Matanza coloreando una de las escenas más potentes. No obstante, Loving Pablo es muy recomendable para entender el clima de violencia que reinó en Colombia desde los ochenta hasta principios de los noventa cuando Pablo Escobar murió, según parece, a manos del Estado, tras una guerra entre narcotraficantes y gobernantes que se saldó con una escalada de terror en el país.
 

Tráiler de Loving Pablo | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Loving Pablo
Duración: 123 minutos
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa (Adaptación de la novela Amando a Pablo, odiando a Escobar de Virginia Vallejo)
Fotografía: Alex Catalán
Diseño de producción: Alain Bainée
Dirección artística:
Vestuario: Loles García Galeán
Música / banda sonora: Federico Jusid
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada
Distribuidora en España: Filmax
Fecha de estreno en España: 09 de marzo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios Goya (2018): Nominada a Mejor Actor (Javier Bardem) y Mejor Actriz (Penélope Cruz)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas